El presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Daniel Domínguez señaló que ya inició un juicio para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral, además de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los integrantes del Cabildo por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, comisión de servidores públicos entre otros.
El edil acusó que los integrantes del Cabildo son quienes le han impedido el regresar a tomar su cargo, por lo que manifestó que es por esa razón que decidió iniciar los diferentes procesos, en donde pueda el regresar a la alcaldía.
“En mi carácter de presidente municipal, y ciudadano es que presente un juicio para la protección de mis derechos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral, además de que se inició una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los integrantes del Cabildo por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, comisión de servidores públicos entre otros”, explicó.
Manifestó que esperará el resolutivo, además de que negó que ejerció violencia política en fones de los regidores al aseverar que él ha permitido en todo momento que ellos ejerzan su labor, pero actualmente a él se lo impiden.
Al ser cuestionado sobre su situación jurídica por la detención que se realizó, dijo que él salió en libertad ante la falta de elementos en su contra por los señalamientos por lo que puede regresar a su cargo.
En contraste, un grupo de la localidad advirtió que no permitirá su regreso y exigió al Cabildo iniciar el proceso para solicitar su licencia de manera definitiva; asimismo, dijeron que tomarán ayuntamiento para evitar que siga al frente del municipio.