El presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, rechazó las acusaciones vertidas por el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Izquierdo, la semana pasada, al presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por probables amenazas y agresiones del alcalde. En su argumento, Izquierdo dijo que fue agredido por exigir transparencia en la adjudicación de obras en el municipio, así como atender la escasez de agua potable en la localidad.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Totolapan expuso que “la administración municipal ha sido de puertas abiertas para oír y atender diversas quejas, pues ha sido el compromiso (…) de coadyuvar y hacer cumplir sus peticiones, con la finalidad de dar solución y respuesta oportuna a sus asuntos”, según se lee en el documento. Respecto al problema de la escasez de agua, la administración explicó que “ha mantenido acciones de acercamiento con autoridades estatales y federales a fin de impulsar y concretar proyectos de alto impacto en beneficio de Totolapan y sus habitantes”.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Totolapan es uno de los seis municipios del estado que mayor escasez de agua sufren, junto con Huitzilac, Tlalnepantla, Hueyapan, Tetela del Volcán y Cuernavaca. Según el organismo estatal, el problema se origina por la altitud de dichas comunidades, que se conjunta con la falta de infraestructura adecuada, que permita llevar agua potable a todos los hogares.
Por su parte, el gobierno de Totolapan dijo no contar con solicitud alguna por parte del movimiento “Por un Totolapan con agua”, a la que pertenecería Erick Izquierdo. “Se desconoce quién dirige dicha organización o a sus integrantes”, detalló. Aún así, la autoridad municipal se dijo abierta a colaborar con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.