El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, manifestó su postura con respecto a las diversas iniciativas en materia político-electoral presentadas en el Congreso del Estado.
La reforma planteada por los diputados locales consiste en realizar modificaciones al Código Electoral para el Estado de Morelos y a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de fortalecer y brindar certeza a las acciones afirmativas. Además, se propone una reforma constitucional que incluye la ampliación del Congreso y los cabildos para asegurar la gobernabilidad del Legislativo y los Ayuntamientos.
Sin embargo, para algunos presidentes municipales del estado de Morelos, incluyendo el de Cuautla, estas modificaciones afectarían en lugar de beneficiar al municipio.
Rodrigo Arredondo se pronunció en contra del aumento en el número de diputados y regidores, argumentando que el pueblo está "cansado de burocracias innecesarias y costosas".
Señaló que las iniciativas presentadas por los diputados argumentan que el incremento en el número de regidores busca brindar mayor pluralidad y representatividad. Como presidente municipal, reconoce que con las regidurías actuales se puede dar cabida a los grupos minoritarios sin incurrir en estructuras burocráticas que no contribuyen a la austeridad.
Es importante recordar que en 2017 se aprobó una reforma político-electoral que redujo de 30 a 20 el número de diputados locales en el Congreso del Estado, así como el número de regidurías en los ayuntamientos municipales.
En el caso de Cuautla, el Cabildo pasó de tener 13 integrantes a 11, eliminando dos regidurías. Esta ha sido la dinámica de trabajo en las últimas dos administraciones.
Actualmente, un regidor en Cuautla percibe alrededor de 70 mil pesos mensuales, además de sus dietas. Si se aumenta nuevamente el número de concejales, representaría un gasto mayor para el municipio.
"Sorprende que la propuesta de incremento de diputados y regidores no vaya acompañada de una evaluación de su desempeño y productividad actual. Basta con revisar la normatividad municipal desactualizada para darse cuenta del rezago en el trabajo de los cabildos", señaló Arredondo López.
El alcalde de Cuautla reconoció que constantemente se generan enfrentamientos con los regidores, quienes en lugar de contribuir a las responsabilidades del ayuntamiento, buscan su beneficio personal. "En la exposición de motivos de las iniciativas, no hay un análisis del desempeño de los regidores que justifique un mayor número de ellos".
Arredondo López expresó que tanto él como otros alcaldes están a favor de las acciones afirmativas para aumentar la representatividad de los grupos vulnerables, pero consideran que el número actual de regidurías y diputaciones es suficiente para dar cabida a todos estos grupos.
"El incremento de diputados y regidores propuesto en las iniciativas parece ser un intento de la clase política de recuperar los espacios que ocuparán los grupos vulnerables y minoritarios".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube