El presidente municipal Rodrigo Arredondo López informó que se está dando todo el apoyo a la mujer que en días pasados dio a luz afuera del Hospital General de Cuautla "Mauro Belaunzarán Tapia" al no permitirse sui ingreso por el área de urgencia médicas.
En entrevista, el alcalde narró cómo sucedieron los hechos, ya que en ese momento tanto él como su esposa, la presidenta del Sistema DIF municipal, Araceli García Garnica, se encontraban en el lugar dando alimento a los familiares de pacientes del hospital.
Fue la noche del martes 25 de octubre cuando una mujer dio a luz en las inmediaciones del Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, esto luego de que arribara al lugar para recibir atención médica pero lo hizo del lado de urgencias, por lo que se le negó el paso señalándole que debía de ingresar por el área de Ginecología, sin embargo, al tratar de caminar hacía el otro lado del hospital cayó al piso y entró en labor de parto.
Arredondo López contó que tanto él como Araceli García se encontraban a las afueras del hospital, ya que llevaron comida a familiares de los enfermos. Estando ahí fueron se percataron de la situación de la mujer Elizabeth Catonga Real, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas, al ver la situación García Garnica ingresó al hospital para tomar sábanas y una camilla para apoyar a la fémina, en tanto el alcalde apoyaba a Elizabeth a tener a su bebé.
“La señora estaba ya ahí en la banqueta, en la vía pública y escuchamos los gritos, Araceli se acercó, me gritó y me acerqué también (...) Araceli tomó las sábanas mientras nosotros estábamos atendiendo a la señora porque ya tenía al bebé en sus piernas. Lo importante era cuidar al niño”.
Dijo que fue su esposa quien acercó la camilla para que ingresara la mujer al hospital, que más tarde se dio a conocer que tanto ella como el bebé se encontraban estables.
El presidente municipal informó que en el momento se le otorgó a la familia un apoyo económico, además de que se hizo el compromiso de entregarles una cuna para el bebé, no obstante, señaló que esta fue una experiencia personal muy importante, el haber sido partícipe de un nacimiento junto a su esposa.
En cuanto a si hubo negligencia médica, el alcalde señaló que las autoridades de Salud en el estado ya emitieron un comunicado y se están haciendo cargo de las investigaciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!