En los albergues jornaleros se están aplicando las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus entre los cortadores, líderes de las asociaciones ceñaras señalan que estos incluso se sometieron a un pequeño periodo de aislamiento.
Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en Casasano informó que los cortadores llegaron a los respectivos albergues jornaleros aproximadamente hace tres semanas esto previo al inicio del periodo de zafra 2020-2021.
Sin embargo este año es diferente y esto se debe a la pandemia que persiste en el mundo a raíz del Covid-19, por ello ahora la vida en los albergues también ha cambiado, pues por indicaciones del sector salud, de la comisión nacional de derechos humanos así como por los intereses d las propias organizaciones ceñaras, este periodo será mucho más estricto respecto las actividades de los albergues.
Cuando los jornaleros llegaron estuvieron en aislamiento por algunos días,”No podemos tener a los jornaleros en aislamiento tanto tiempo porque a veces es difícil controlarlos , pero sobre todo por cuestiones económicas, principalmente la comida es lo más pesado en cuestión de gastos “.
En este año se les solicitó acudir sin niños a los albergues y aunque a decir del entrevistado la afluencia de niños es menor, muchos de los cortadores tuvieron que acudir con sus familias completas pues en sus pueblos originales no tienen donde dejarlos.
En la asociación CNC se recibieron 530 cortadores, los que momentáneamente vivirán en los albergues que tienen instalados en los municipios de Cuautla, Ayala y Yautepec.
Arias Reyes, señaló que tanto las organizaciones y una empresa mexicana les esta ayudando en dotar de gel antibacterial, cubrebocas y agua purificada a los albergues, esto para que los que ahí viven puedan utilizarlo a libre demanda.