Hoy es tres de mayo, Día de la Santa Cruz, y los trabajadores de la construcción están de manteles largos.
La fecha de la celebración, data del año 326 en Jerusalén. Ahí, la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó que se realizara una excavación en el Monte Calvario, lugar donde Cristo fue crucificado un par de siglos atrás.
En aquel sitio, la mujer ordenó que se colocaran tres cruces por tres hombres que habían muerto recientemente.
Así nació la tradición religiosa que sigue muy arraigada entre la población, pues cada tres de mayo muchas personas acuden a las iglesias a bendecir cruces de madera decoradas con flores y demás se realizan comidas y festejos en los lugares donde se esté construyendo alguna casa, edificio, escuela o más.
En Cuautla, desde muy temprana hora en la parroquia de Santiago Apóstol en el Centro, muchas personas han acudido para bendecir su cruz y así no dejar morir la tradición.
Crisoforo, es albañil desde hace 35 años, señala que traer a bendecir la cruz para él significa seguridad en su trabajo y que todo el proceso de construcción se lleve a cabo sin accidentes y así la obra pueda concluir con saldo blanco y correctamente; afirma que es una fecha en la que los trabajadores de la construcción están de fiesta y esto lo demuestran a través de las comidas que realizan en los lugares donde trabajan.
Por su parte, Rubén también es albañil de oficio, lleva trabajando más de 30 años, afirma que a él sí le ha tocado ver casos donde la cruz ha podido salvar la vida de algunos compañeros, pues cuando no se coloca se han registrado algunos accidentes.
Luego de bendecir la cruz de madera se pone en la parte más alta de la construcción en cuestión y ahí se deberá dejar hasta que el trabajo se termine por completo, si antes del siguiente tres de mayo comienza una nueva obra, la misma cruz se puede llevar al nuevo trabajo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!