La responsabilidad individual, de la familia y de la comunidad es el recurso más importante para enfrentar con éxito al Covid-19, enfermedad altamente contagiosa y de rápida propagación, así lo manifestaron los miembros del Comité Municipal de Contingencia Covid19 (CMCC-19) durante la sesión virtual de este martes.
Los científicos Brenda Valderrama Blanco, Ana Isabel Burguete García, Alejandro Sánchez y Emanuel Orozco Núñez, miembros del CMCC-19 analizaron la información de las autoridades sanitarias federales y estatales para mostrar el avance de la pandemia, información que está disponible para su consulta en el portal de internet cuernavaca.gob.mx/coronavirus como la curva de crecimiento de la enfermedad en Cuernavaca, un ejercicio gráfico que muestra el ascenso de casos y decesos.
Señalaron que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al 27 de abril se tienen reportados 14 mil 677 contagios y mil 351 muertos en el país con una tasa de letalidad del 9 por ciento mientras que en Morelos, conforme a las cifras emitidas por las autoridades sanitarias estatales, se cuenta con 209 casos confirmados, tan solo 86 en el municipio de Cuernavaca y 28 defunciones, siete de éstas en la capital del Estado.
En este sentido, destacaron que, los datos para la entidad representan una alarmante fluctuación del 13 al 15 por ciento en letalidad, significativamente superior a la media nacional y una de las más elevadas del mundo.
El CMCC-19 llamó a la ciudadanía a respetar las medidas de aislamiento y a quedarse en casa. Refirieron que ya habrá momento de disfrutar nuevamente de los espacios públicos y a recobrar la normalidad en las actividades en conformidad con las medidas que en su momento dicten las autoridades sanitarias.
De igual manera se solicitó establecer cercos sanitarios en el mercado Adolfo López Mateos y en el Hospital General Parres, además, se recordó que el uso de cubrebocas debe ser para todas las personas que salgan a la calle.
Enfatizaron que el uso de cubrebocas es indispensable en el transporte público, en los mercados, supermercados, farmacias y hospitales así como en cualquier otra área donde no se pueda guardar sana distancia.