Samuel Islas Ramos, coordinador de Psicología enCuautla, informó que un estudio realizado a 5 mil alumnospertenecientes a 19 secundarias de 22 existentes en la Heroicaarrojó que cerca de 200 jóvenes presentan abuso sexual.
El reporte de Islas Ramos, que incluye datos solo delmunicipio de Cuautla, indica que los niños con frecuencia sufrenabusos en sus comunidades, casas y escuelas. Desafortunadamenteesta predominante de la violencia, es con frecuencia consideradasocialmente aceptable.
“No conocíamos hasta ahora la magnitud delproblema”, reveló Samuel Islas, “demasiadas víctimas yespectadores lo ven como normal y cuando la violencia pasadesapercibida y no es denunciada, alimentamos la creencia entre losniños de que es normal”, explicó.
El especialista indicó que las cifras son alarmantesya que, en 19 escuelas se presentaroncerca de 200 casos de abusosexual, por lo que explicó que esto provoca diversos traumas comobaja autoestima, problemas de salud y bajo rendimiento escolar.
De igual manera en algunos casos, pueden conducir ala depresión, al abuso del alcohol y las drogas, lo que provocaque los jóvenes se causen daño a sí mismos lo que los puedellevar hasta al suicidio.
Por otra parte declaró que las redes sociales son unfactor adictivo que desarrolla otras patologías graves, además deacelerar las reacciones sexuales de los niños y jóvenes en laactualidad.
“Las cuestiones sociales cambian por la época enla que estamos, nos encontramos en un mundo desconocido; por ellose espera que, con estas capacitaciones y talleres, se logrenbuenos resultados y se puedan bajar los índices de abuso sexual”expuso.
Se espera que el proyecto contra el abuso sexual y laviolencia en las escuelas entre a países latinoamericanos como unprograma piloto para fomentar los valores y acciones con el fin derevertir la gran problemática que se vive en el continenteamericano.
Finalmente dijo que se está intentando realizar unainiciativa de capacitación por parte del Concejo Nacional dePsicología a docentes y empresarios para eliminar los datos tanalarmantes de abuso en la ciudad de Cuautla y por consiguiente enel estado de Morelos.