Israel Dirzo Bahena, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, dio a conocer que en el mes de enero, se detectaron a 25 personas nuevas con enfermedades de transmisión sexual en la región oriente, lo que representa un aumento alarmante para las autoridades de la entidad.
Dirzo Bahena detalló que, de acuerdo con los registros que tienen, hay diez nuevos casos de personas con VIH, diez de verrugas genitales, tres casos por gonorrea y dos personas con sífilis.
El integrante de la sociedad civil lamentó que, debido a los cambios en la titularidad del programa estatal de VIH dentro del sector salud de Morelos, la entrega de insumos para prevenir y detectar estas enfermedades, no fue realizada desde el mes de agosto de 2022.
Aseguró que esto repercute de manera directa a la población, pues al no tener los insumos y pruebas necesarias, los índices de enfermedades de transmisión sexual pueden incrementarse tal y como se observó este durante el mes de enero.
“En mi caso, tuve que firmar acuerdos con asociaciones o gobiernos de otros estados, para que nos doten de insumos y podamos seguir llevando nuestro trabajo de prevención y atención“, menciono Dirzo Bahena
El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos realiza entre 250 a 300 pruebas de VIH mensuales y atienden de manera permanente a mujeres que son trabajadoras sexuales, personas transgénero, hombres que ejercen el trabajo sexual y a 23 parejas serodiscordantes.
Actualmente se tiene un registro de seis mil 488 personas con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual en Morelos, los cuales ya están siendo atendidos por alguna instancia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube