Entre los límites de Cuautla y Yecapixtla, la colonia Juan Morales es una de las más populares de la región oriente y sus habitantes están por vivir una de sus fiestas más concurridas después de los dos años de la pandemia: la fiesta de San Juan Bautista. Aunque el nombre de la colonia, perteneciente a Yecapixtla, está inspirado en un coronel, desde hace varios años las autoridades de la localidad instauraron a San Juan Bautista, cuya fiesta se celebra el 25 de junio, como su santo patrono.
Precisamente, este 24 de junio iniciarán los festejos para la localidad, los cuales se extenderán hasta el 27 de junio e incluyen varias presentaciones de baile popular, así como el tradicional brinco del chinelo, común de ver durante la temporada de carnavales en el estado de Morelos.
En la Juan Morales, el brinco del chinelo tendrá lugar el primer día de las actividades a las 17:30 horas, a partir del punto conocido como “checador”, ubicado en la parte poniente de la comunidad. Para el brinco, se contempla la participación de la banda Paraíso, así como varias comparsas invitadas.
En años pasados, las autoridades de la localidad han organizado festejos que han contado con la participación de comparsas no solo de chinelos, sino también de mojigangas, los disfraces elaborados con cartonería por los habitantes de Zacualpan de Amilpas. Cada año, la fiesta va adquiriendo nuevas magnitudes.
Además de la quema de toritos y de un jaripeo, los pobladores unirán el festejo a Juan Bautista con la celebración de los 22 años del llamado “tianguis de verduras”, que se instala cada lunes en una de las avenidas principales de la colonia, donde decenas de comerciantes ofrecen sus productos a los habitantes de la región.
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!