La responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de los Servicios de Salud Morelos (SSM), América Osorio Salgado, precisó que durante los meses de confinamiento se ha reportado un incremento en el consumo de alcohol y tabaco, tanto en mujeres como en los hombres que se han acercado a recibir contención emocional.
Uno de cada 10 personas que solicitan ayuda en el área de atención emocional reportan que durante los meses en que han permanecido en sus hogares han incrementado el número de cigarros que consumen al día.
"En el tamizaje que aplicamos con relación a la Covid-19 y salud mental se hacen tres preguntas en este sentido del consumo de alcohol y tabaco; de 10 por lo menos una responde que sí, lo cual nos preocupa y es por ello que ofrecemos distinta opciones para que el problema no se agrave", recalcó Osorio Salgado.
Advirtió que los reportes indican que mujeres y hombres han consumido mayor cantidad de este tipo de drogas, y lo han hecho a la par.
"Generalmente el consumo en el estado siempre es en un a mayoría por hombres, pero en esta muestra que hemos tomado el incremento es igual, tanto hombres como mujeres están consumiendo más que antes del confinamiento".
Exhortó a la población a que se acerquen a alguna de las Unidades de Especialidad Médica Centros de Atención Primaria en Adicciones ubicadas en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Zacatepec y Cuautla.