El director municipal de Panteones, René Trejo Espinoza informó que el 90 por ciento de los panteones están regularizados, el resto sólo hace falta trámites administrativos para saber si serán concesionados o administrados por el Ayuntamiento.
Fue en el 2016 cuando el descubrimiento de las fosas clandestinas de Tetelcingo dejó ver que de los 23 panteones que existían en ese momento en el municipio, solamente dos, el municipal y uno privado, cumplían con la normatividad, mientras que los restantes funcionaban en la clandestinidad y bajo los criterios de comisariados ejidales y ayudantes municipales.
Fue entonces que se inició con el proceso de regularización, logrando su conclusión en el año 2018 con la aprobación de las concesiones que serán entregadas a las ayudantías municipales y poniendo orden en las inhumaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, el incremento de camposantos hizo necesario que el proceso de regularización continuará, por lo que a la fecha solamente hace falta un 10 por ciento para concluir con sus trámites.
“La administración anterior entregó concesiones a los ayudantes municipales para el manejo de los cementerios de sus colonias, para que posteriormente se pudieran entregar permisos por más de 15 años”.
Trejo Espinoza informó que actualmente de los 30 panteones, el 90 por ciento ya cuentan con toda su documentación y pueden ofrecer sus servicios sin ningún problema.