La flor de pericón no sólo tiene el beneficio de proteger los hogares de las personas al ahuyentar al diablo, también sirve para la diarrea, picaduras de alacrán, y es muy útil para las mujeres que recientemente han sido mamás, afirmó Susana, comerciante de la planta.
De acuerdo con la tradición católica, cada 29 de septiembre es el día de San Miguel Arcángel, por ello los mexicanos acostumbran colocar algunas cruces formadas de esta planta en sus puertas y ventanas, incluso en los carros o negocios, con ello se ahuyenta al diablo y tanto el hogar como la familia se protege.
Desde hace días en las calles de Cuautla se ha comenzado a observar a decenas de personas que venden esta flor; por ramo o por cruz, las personas ofrecen esta planta, casi milagrosa.
En la región Oriente, Yecapixtla es donde se obtiene la mayor cantidad de flor de pericón, sin embargo, este año hubo una escases por las alteraciones en las lluvias, por lo que pocos comerciantes la están vendiendo.
Yautli, como también se le conoce a la flor no sólo ahuyenta al diablo, también sirve para controlar la diarrea si se prepara como té; en baño María, como primeros auxilios ante una picadura de alacrán o para disminuir alguna parte del cuerpo que se pueda entumir.
Si se combina la flor de pericón con alcanfor, romero y San Francisco, sirve para quitar " el frío" y ayuda a que la " cintura regrese a su lugar" cuando una mujer acaba de dar a luz.
Susana afirmó que vender la planta no deja tantas ganancias pero se contribuye a conservar las tradiciones mexicanas.