El pago de jubilaciones y pensiones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial será uno de los mayores gastos en el presupuesto 2021, reconoce la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga; por ello, dijo, analizarán los decretos de jubilaciones que apruebe el Congreso para no poner en riesgo los derechos de los trabajadores y, desde el Ejecutivo, "hacer el esfuerzo de realizar los pagos correspondientes".
Actualmente hay 39 mil trabajadores incluidos en los organismos descentralizados, mientras que los jubilados y pensionados ya rebasan los 10 mil. “Tenemos el 50 por ciento de jubilados con respecto al número de activos; somos 39 mil trabajadores entre todos los organismos descentralizados, pero hay que considerar que las pensiones y jubilaciones, que son del Ejecutivo central, rebasan los 10 mil jubilados y pensionados”.
De acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas hay una lista de jubilados y pensionados del gobierno estatal que representan una pesada carga al presupuesto anual; de una lista de casi diez mil personas, más de 70 de ellas gozan de pensiones doradas, con ingresos por sus servicios de 37 mil hasta 128 mil pesos; en el Ayuntamiento de Cuernavaca también existe un apartado similar de una lista de mil 145 jubilados y pensionados; 30 de ellos ganan hasta 28 mil pesos, entre los que destacan exdiputados, exalcaldes y ex regidores.
Hasta el año pasado, en este renglón se hacía un gasto de 43.9 millones de pesos, aunque para 2020 la cifra aumentó casi a 47 millones de pesos. Algo que destacó el centro de investigación es que hay desigualdad en las jubilaciones; por ejemplo, la mayoría de la gente está jubilada con 500, 800 y hasta mil pesos, mientras que otros exgobernadores y exsecretarios perciben 100, 80 y 50 mil pesos, "por eso debe haber una revisión para mejorar las reglas en este apartado y no afectar las finanzas y para que haya justicia en las jubilaciones y pensiones, al final lo que se quiere es mejorar este sistema", confió Roberto Salinas.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anualmente se gasta 112 millones de pases al año en jubilaciones; la más cara, la de Ricardo Rosas Pérez, expresidente del TSJ, quien percibe más de 136 mil pesos al mes, mientras que el Congreso del Estado, hasta 2019 contaba con 201 pensionados y jubilados, que representaban un gasto de 50 millones de pesos al año.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca