Alcaldes morelenses han tenido que aplicar diversas medidas de austeridad como disminuir el salario de trabajadores, despedir personal y hasta reducir los recursos en servicios para el funcionamiento del Ayuntamiento ante el retraso en la llegada de participaciones federales para este 2020.
De acuerdo con el reporte “Participaciones Federales Pagadas por Entidad Federativa, Enero-Agosto 2020”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Morelos es una de las entidades federativas con menor tasa de crecimiento real de las participaciones federales pagadas en el periodo enero- agosto 2020, aunado al recorte presupuestal del 12 por ciento en las participaciones federales.
El ayuntamiento de Totolapan tuvo que despedir personal, entre un 17 a 18 por ciento, es decir, cerca de 20 trabajadores para asegurar el funcionamiento de otras áreas consideradas prioritarias como Protección Civil, Servicios Públicos y el mismo Sistema Operador de Agua Potable; precisó que si bien se ha criticado muchos a los ediles, como es el caso de Cuernavaca, por el recorte de personal; sin embargo, se encuentran “entre la espada y la pared” ante la falta de recursos económicos.
“Es una pena que hoy por la Federación se tengan menos recursos por parte del Ramo 23 que era obra directa, y otras partidas que no se han visto reflejadas”, refirió al tiempo de confirmar han despedido personal pero les han garantizado el pago de su parte proporcional del aguinaldo, su prima vacacional, y en algunos de los casos la indemnización de acuerdo al tiempo que hayan trabajado.
Luz Dary Quevedo Maldonado, alcaldesa de Tetecala, ha enfrentado dicha reducción con la aplicación de diferentes medidas de austeridad, como la reducción en ciertos rubros como en gastos de gasolina, apoyos a los integrantes del Cabildo y hasta reducir el salario de empleados con altos sueldos.
Sostuvo que la crisis financiera es tan severa que han considerado el despedido de personal como una medida para subsistir, entregar los servicios públicos y también hacer frente a la pandemia de covid-19 que sigue presente en la entidad.
“En Tetecala no lo hemos hecho porque sabemos que este problema de salud también ha reducido los ingresos en muchas familias, hemos tratado de tener a toda la plantilla con la que iniciamos de personal porque no queremos afectarlos pero si las condiciones se tornan más adversas tendremos que tomar otras decisiones, recurrir al despedido”, advirtió.
En Xochitepec también han prescindido de diversas plazas no consideradas necesarias, como de Servicios Públicos y brigadas conformadas por 15 personas, que hoy están integradas entre 10 a 12 personas, quienes además tenían contratos asimilados; otra acción a implementar fue reducir el insumo de cada área para disminuir así el gasto corriente.
Alberto Sánchez Ortega, edil de Xochitepec, refirió que otra medida de austeridad ha sido instalar un sitio tipo Uber dentro del parque vehicular, reduciendo así los viáticos considerablemente, “me parece que en Xochitepec tuvimos una disminución de participaciones de 800 mil pesos”.
Finalmente, el alcalde de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez, mencionó que a pesar del retraso en la entrega de participaciones federales, en su comuna no han dejado de brindar los servicios y menos han descuidado diversas áreas como seguridad, salud y la atención directa con los ciudadanos, “hemos recortado gastos que no fueron prioritarios, hemos hecho ajustes para cerrar el año”.
Varios municipios han recurrido al recorte de personal para enfrentar la crisis económica, tal es el caso de Jiutepec, Xochitepec y Totolapan
Escucha ⬇️