El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el municipio de Ayala el pasado 6 de enero para entregar formalmente las 15 intervenciones que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2019. Sin embargo, en aquel momento las obras no estaban concluidas, algo que generó críticas por parte de algunos ciudadanos. Un mes después, la situación ha cambiado.
En las últimas semanas, las empresas contratadas por la Sedatu han finalizado los trabajos correspondientes a las intervenciones que tuvieron lugar en tres localidades del municipio: Anenecuilco, la cabecera municipal y Chinameca, puntos marcados por la vida y la muerte de Emiliano Zapata Salazar, cuyo centenario luctuoso motivó estos proyectos, que tuvieron un presupuesto de cerca de 200 millones de pesos.
De acuerdo con personal de una de las empresas, el contrato con éstas culminaba en febrero, fecha en la que desde un principio se tenía pensado terminar las rehabilitaciones. Para la visita del presidente, las obras habían finalizado en aspectos generales, pero todavía hacían falta los últimos detalles, aspectos que se han cubierto en las últimas tres semanas.
Espacios como el zócalo y la avenida principal de Anenecuilco, pueblo en el que nació Emiliano Zapata en el año 1879, ya han sido entregadas a la comunidad y los trabajadores se han retirado. De hecho, recientemente el Ejército mexicano llevó a cabo una feria de salud a la población en este lugar, lo que representó la primera ocasión en que el zócalo fue sede de un evento desde su rehabilitación. En otros puntos, se espera que los trabajos culminen en los próximos días.
Entre los obras que se llevaron a cabo también se encuentra la remodelación de la Museo Casa Zapata, donde nació El Caudillo del Sur, así como el mercado y la Casa de Cultura de Anenecuilco. En Chinameca, la Sedatu también intervino el camino hacia la “Piedra Encimada”, lugar en el que permaneció Emiliano Zapata durante sus últimas horas de vida, antes de bajar hacia la Exhacienda en la que fue recibido a balazos el 10 de abril de 1919.