Diciembre es el mes más esperado por todos, no sólo por las celebraciones de fin de año y todo lo que ello representa, sino también por la llegada del aguinaldo, ese dinero extra que cada año la empresa o tu patrón entrega como compensación a tu trabajo y dedicación, y, además, al ser una obligación al estar dentro de la Ley Federal del Trabajo, que, por cierto, deben ser como mínimo 15 días de trabajo y debe pagarse antes del 20 de diciembre.
Sin embargo, una vez que llega a nuestras manos es casi imposible no dejarse llevar por la mercadotecnia y las ganas de estrenar esta temporada, pero tal vez no es lo mejor que puedes hacer.
Te puede interesar: Billetes falsos ¿Cómo identificarlos según Condusef?
De acuerdo con una encuesta que aplicó Online Carreer Center, mejor conocido como OCCMundial respecto a qué harán los mexicanos con sus aguinaldos, arrojó que el 54 por ciento de los encuestados pagará deudas; el 26 por ciento invertirá en la adquisición de bienes raíces, bienes duraderos, en educación y lo destinará a sus emprendimientos, mientras que el 15 por ciento lo usará su para las fiestas decembrinas y el 5 por ciento restante lo contempla para viajar o comprar regalos.
Érick Ramírez Peralta, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos, reveló algunos consejos para que la cuesta de enero no sea un martirio.
“La primera opción siempre será el ahorro. El aguinaldo es un dinero extra con el que contarás; lo más conveniente es ahorrarlo o invertirlo para convertirse en más dinero a futuro”.
Dependiendo del monto que reciba la persona, podría contemplar hasta un emprendimiento de alguna idea de negocio, o, bien, dejarlo para gastos de emergencia.
¿Pero se vale comprar en esta temporada?
De acuerdo con la Condusef, lo ideal al comprar algún producto o servicio en estas fechas es evitar el consumo innecesario y comparar precios.
Antes de gastar, haz un presupuesto; éste ayudará a saber cuánto puedes gastar sin que represente un problema, por ejemplo, durante las fiestas es común comprar ropa nueva, juguetes para los hijos, insumos para la cena; todo se puede hacer comparando precios y destinando un presupuesto; “previo a la compra hay que evaluar qué uso tendrá y la durabilidad, quizá con calma y comparación de precios encontrarás mejores ofertas”.
El aguinaldo y las metas van de la mano, así que este dinero podrías utilizarlo para dar una parte del viaje que harás en el año o para completar el enganche de un auto o cualquier objetivo que cumplirás el año que inicia.
Hoy en día hay que ir en busca de verdaderas ofertas y no comprar en el primer lugar que se le atraviese al cliente, porque podía ahorrarse varios pesos, incluso cientos, por no consultar otra opción.
Asimismo, recomienda hacer uso de las herramientas que ofrecen las instituciones bancarias; Erick Ramírez, de la Condusef Morelos, dijo que muchos bancos tienen funciones muy útiles en sus aplicaciones, por ejemplo, en algunas puedes restringir el gasto diario o semanal; “automáticamente al usar la tarjeta para pagar, la declinará porque se rebasó el monto que previamente restringiste”.
También arrojan estadísticas, con respecto a sus ingresos y egresos, estos resultados ayudan para no perder de vista el aguinaldo y saber cuánto ya gastaste.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La sección de apartados en las aplicaciones es de mucha utilidad porque si no lo quieres gastar bastará con apartarlo de la cantidad global y cada que requieras dinero del aguinaldo solo buscas la opción de retirar y de esta manera no gastarás inconscientemente.
Por ejemplo, BBVA, en la sección de configuración y límites de pago, puedes hacer la restricción de operaciones diarias y mensualmente.
No dejes que el aguinaldo desaparezca y disfruta de esta prestación que te costó un año tenerla.