Águila pescadora, nuevo hallazgo en el Río Cuautla

Además del águila pescadora, se registraron otras aves migratorias, como chipes y perlitas, así como martines pescadores e ibis de ojos rojos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 13 de octubre de 2024

Ribera del río Cuautla, donde se avistaron varias especies de aves. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Durante el avistamiento de aves que se realizó este 13 de octubre en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, el biólogo Diego Guerrero Lara, del Programa de Aves Urbanas (PAU) dio a conocer el hallazgo de varias especies en la zona del Río Cuautla, destacando la presencia de un águila pescadora, lo que consideró como un hallazgo poco común en la región.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Aunque hemos registrado su presencia en otras ocasiones, es raro poder verla en esta zona

Diego Guerrero Lara

El biólogo lideró el recorrido en el que participaron varias familias y especialistas a lo largo del río, desde las primeras horas de la mañana.

Estas aves, detalló, suelen asociarse a cuerpos de agua como lagos y lagunas, pero su avistamiento en río Cuautla indica que el ecosistema aún conserva las condiciones necesarias para albergar especies de valor ecológico.

Avistamiento de otras especies de aves

Además del águila pescadora, el biólogo también dijo que se registraron otras aves migratorias, como chipes y perlitas, así como martines pescadores e ibis de ojos rojos, otra especie migratoria que ha encontrado en el río Cuautla un lugar adecuado para alimentarse y descansar.

"Los ibis de ojos rojos disfrutan de estos espacios, especialmente donde se cultivan berros o cerca de manantiales. Este tipo de hallazgos refuerza la importancia de mantener estos hábitats bien cuidado", dijo Diego Guerrero, quien recordó que el río Cuautla está parcialmente decretado como un área natural protegida a nivel estatal.

El especialista llamó a los ciudadanos a sumarse a la protección de los cuerpos de agua y ecosistemas locales, ya que son joyas naturales que permiten la permanencia de estas especies. También invitó a la gente a participar en actividades de observación y ciencia ciudadana a través de aplicaciones como eBird y Naturalista, que permiten registrar especies en linea.