Los habitantes de la colonia Miguel López de Nava, en el municipio de Jonacatepec, han superado los problemas de falta de agua derivados de la sequía, gracias al buen temporal de lluvias que permitió la recuperación de los pozos de agua de los que dependen. Así lo informó Valerio Mejía Torres, ayudante municipal de esta comunidad.
Tanto la colonia Miguel López de Nava como la vecina La Capilla enfrentaron dificultades debido a la falta de acceso a agua potable, ya que ambas comunidades no cuentan con una red de distribución de agua. Los habitantes dependían exclusivamente de los pozos, los cuales, debido a la severa sequía que afectó la región, se mantuvieron secos durante la mayor parte del año.
Sequía y falta de agua en Jonacatepec
Desde febrero de este año, los pozos de agua se secaron completamente, lo que dejó a las familias de la región sin acceso al vital líquido. Fue solo en septiembre, con el inicio de las lluvias, cuando los pozos pudieron recuperarse.
Mejía Torres comentó qué prácticamente fueron 7 meses los que padecieron la falta de agua en los hogares, por lo que en el inicio del temporal, mientras los pozos se llenaban con el agua de lluvia, la gente aprovechó el llenado de recipientes durante los escurrimientos de la lluvia para tener algo de agua para ocuparla para bañarse o para lavar ropa.
Durante lo peor de la sequía, el municipio envió pipas de agua para ayudar a las familias, aunque, en algunos casos, la cantidad suministrada no era suficiente para cubrir las necesidades de las familias. A veces los habitantes tuvieron que comprar agua adicional en garrafones para consumo humano.
“Gracias a Dios se tuvo un buen temporal y ya todos los pozos tienen agua; esperamos que nos dure de aquí al inicio del estiaje; por lo pronto seguiremos insistiendo con las autoridades que nos instalen la tubería para tener agua potable, ya que el agua, al ser de pozo, únicamente nos sirve para las necesidades básicas, pero para tomar tenemos que comprar garrafones”, comentó Mejía Torres.
Más de 1500 familias afectadas
El problema del agua afecta a más de mil 500 familias entre las comunidades de Miguel López de Nava y La Capilla, por lo que los residentes seguirán presionando a las autoridades locales para que les proporcionen el servicio de agua potable, lo cual les permitiría resolver de manera definitiva la escasez de agua que enfrentan.