Ejidatarios de Morelos todavía se resisten a practicar la agroecología

Tan sólo 30% de las personas capacitadas se mantienen en la práctica de generar productos del campo sin dañar el entorno ecológico

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · lunes 6 de mayo de 2024

Cada uno de los técnicos agroecológicos se encargan de difundir el tema de la agroecología en cien escuelas Eca. /Cortesía /Olga Delgado Villada

En Morelos la agroecología es una actividad que se practica mediante una estrategia de acompañamiento técnico que implementó el gobierno federal a través de los gobiernos estatales hace aproximadamente tres años

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Desde entonces la entidad realiza capacitaciones a campesinos de varias localidades con el objetivo de producir diferentes productos del campo sin agredir mayormente el entorno ecológico con el uso de agroquímicos.

Sin embargo, hasta el momento los resultados no han sido los esperados, pues del 100 por ciento de los agricultores capacitados solo un 30 trabaja de manera ecológica sus tierras, es decir, todavía falta mucha labor de convencimiento hacia este sector, primordial para revertir los daños a la naturaleza.

Así lo aceptó la técnico agroecológica Olga Delgado Villada, quien forma parte del grupo de 28 que trabajan para la Secretaría de Agricultura en una coordinación regional, donde cada uno de ellos atiende diferentes escuelas denominadas Eca, que quiere decir Escuelas de campo y que se han colocado distintos municipios de la entidad.

“Este es un trabajo constante y a largo plazo, algunos productores se van, luego regresan, otros ya han adoptado esta nueva manera de producción a través de la agroecología, aunque sí son los menos, un aproximado del 30 por ciento es la que hoy ha emigrado a la agroecología”.

Reconoció que es un labor complicada “porque culturalmente no estamos preparados para este cambio, hace falta más conciencia sobre el daño que hacemos al medio ambiente, a la salud humana, al suelo mismo, es una labor titánica y de mucha constancia”.ç

Desde hace tres años la entidad realiza capacitaciones a campesinos de varias localidades. /Cortesía /Olga Delgado Villada


Escuelas de campo en Morelos

En su caso, Delgado Villada informó que atiende estás Escuelas de campo en Ticumán, municipio de Tlaltizapán de Zapata, dos en Cocoyoc, Yautepec, y otras dos en San Andrés Cuautempan, Tlayacapan.

Cada uno de los técnicos agroecológicos se encargan de difundir el tema de la agroecología en cien escuelas Eca, instaladas para que las personas aprendan procesos de producción para la elaboración de sus propios insumos, de manera que se eliminen o se sustituya el uso de agroquímicos en la producción de alimentos.

“El objetivo es la disminución o eliminación de los agroquímicos, los cuales pueden ser sustituidos por bioinsumos; por ejemplo, fertilizantes e insecticidas elaborados a partir de productos naturales. Esas son alternativas que se trabajan en las escuelas de campo para la saluda partir de alimentos libres de tóxicos”.

Indicó que en las escuelas de campo se tienen alrededor de mil 800 productores: “Como en muchos de los programas federales, se aplican de manera regional; aquí en Morelos comenzó atendiéndose el cultivo decaña, el de arroz, maíz, y ahorita se empezó a atender también el nopal”.