Sólo en mayo y junio se tuvieron 796 reportes de agresionescontra menores y adolescentes, de los cuales 39 se acreditaron comodelitos penales, siendo los más comunes: violencia familiar yabuso sexual, informó Isabel Cortés Cortés, procuradoramunicipal.
Lee también:
La función de la Procuraduría de Protección de las Niñas,Niños, Adolescentes y la Familia es el de salvaguardar y protegerlos derechos de los sujetos de estudios que han sido vulnerados demanera directa, como familiares, o por personas cercanas al núcleofamiliar.
"Tenemos en esos dos meses un promedio de 796 reportes devulnerabilidad, 39 de ellos se acreditaron como delitos penales,siendo los más comunes la violencia intrafamiliar, el abuso sexualy violaciones", informó la procuradora.
No obstante, aseveró que dentro del delito de violenciafamiliar prevalecen las agresiones: "hemos tenido a menoresacuchillados, con lesiones que tardan más de 15 días en sanar,principalmente por parte de sus progenitores".
Asimismo se cuenta con cuatro carpetas de adolescentes mujeresque fueron violentadas sexualmente, una de ellas por parte de supapá. Isabel Cortés señaló que el daño moral del que sonvíctimas los menores, no se da directamente por la violencia, sinopor los hechos que vive, pues puede ser la mamá quien sea laviolentada y eso es todo lo que los niños ven.
Pero también, dijo la entrevistada, hoy en día debido al usode la tecnología parece que estuviera de moda el atentar ovulnerar contra los derechos de los menores, o de su integridadfísica, "los niños tienen acceso más fácil a la Internet, loque les permite vincularse con sujetos ajenos a la zona en la quese desenvuelven".
La violencia no tiene nivel social, se da tanto en hogares debajos recursos como en aquellos que sobra el dinero, ya sea porparte de personas que estudiaron como en aquellas no saben leer niescribir.
Sin embargo, sea cual sea el caso, se debe de denunciar paraevitar que más menores sigan siendo víctimas de una delito.