En el quinto día del Programa Nacional de Vacunación para adultos mayores en Morelos la demanda del biológico obligó a los organizadores a aplicar la dosis a ciudadanos provenientes de otras entidades como Estado de México y Veracruz, que en cuyos casos el trayecto no importó con tal de proteger a los adultos mayores, comparte Moisés Ortiz, uno de los 80 Servidores de la Nación que formaron parte del operativo.
En el operativo “Correcaminos” iniciado en Temixco, Morelos, desde el pasado lunes 15 de febrero, se observó de todo, desde quienes convirtieron su coche en cama para llegar temprano por una ficha, hasta comerciantes y taxistas que hicieron su “agosto” con los abuelitos que acudieron a vacunarse contra el Covid-19 esperanzados en vivir unos años más, y no ser víctimas del virus que ha cobrado ya millones de personas.
En el último día las filas eran mayores al resto de la semana, causando grandes aglomeraciones en los 13 puestos de vacunación instalados en el municipio de Temixco, en los que, a decir de Moisés Ortiz, se ha logrado reducir de manera importante el tiempo en que entra y sale el adulto mayor de la sala de espera.
“Son alrededor de 40 minutos una vez ingresando, porque primero llega, se forma, una vez que está formado se le da la ficha, luego es ingresado al área de espera, de ahí se registran sus datos, se verifica que su CURP y su credencial de elector correspondan a la edad de la persona, luego pasan a que se les aplique la dosis y hay que esperar un lapso de 20 minutos para checar que no presenten alguna reacción adversa, luego ya se les marca la salida”.
La condición física del adulto mayor llega a retrasar un poco su estancia ya que “algunos no escuchan bien, si son discapacitados se les apoya a moverse, depende también de la persona”.
Para las 9 con 20 minutos había ya 119 adultos mayores en el área de espera, mismo que eran pasados a vacunar uno a uno y luego sanitizado el asiento en el que se encontraban.
“Ficha 119, ficha 119”, gritaba Moisés tratando de que su voz se escuchara de entre su careta, cubre bocas, y la insistente multitud de personas que querían ya pasar.
También llegaron personas de municipios aledaños como Cuernavaca, Jiutepec y Huitzilac a los que tampoco se les negó la vacuna.
Para el caso de quienes no pueden desplazarse la brigada acudirá “posterior”, señaló Ortiz, ya que la logística no les permitió hacerlo esta misma semana.