A Teófilo le habría gustado que todos sus amigos y vecinos coetáneos hubieran tenido la oportunidad de vacunarse, pero no fue así: a lo largo del último año, este cuautlense de 76 de edad, que camina a pasos lentos, sin prisa, apoyado en su andadera, se fue enterando de la muerte de varias personas a su alrededor sin poder hacer nada por ellas, confinado en su casa junto a su esposa, esperando lo mejor para los dos.
“No es miedo, pero sí: queremos vivir. Esta enfermedad está bien fuerte. Se ha llevado a muchos compañeros”, dice don Teófilo y sus palabras viajan con un breve llanto que desaparece antes de ser empezar a ser devastador.
Teófilo y Modesta acaban de ser inoculados con la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Él camina con una andadera; ella, en una silla de ruedas. Después de esperar su turno durante varias horas, ambos vuelven a casa con la ilusión de volver pronto por la segunda dosis. Hasta entonces, el confinamiento continuará.
“Para la segunda (dosis) ya voy a empezar a salir, para acá y para allá, pero de todos modos no hay que dejar el cubrebocas, hay que tener cuidado.
En el segundo día de la jornada de vacunación contra la covid-19 para los adultos mayores de Cuautla, Teófilo y Modesta son dos de las miles de personas que, en andaderas y sillas de ruedas, hicieron fila para recibir la primera dosis. La jornada contempla la aplicación de más de 19 mil vacunas en 14 puntos distintos. Aquí, en la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, esperan aplicar más de seis mil en toda la jornada, que concluirá el 12 de marzo.
A diferencia del primer día, en que prevaleció el desorden, el análisis de los errores cometidos permitió al Ayuntamiento reducir el tiempo de espera y agilizar la vacunación.
A diferencia del primer día, en que prevaleció el desorden, el análisis de los errores cometidos permitió a la Dirección General de Bienestar Social del Ayuntamiento reducir el tiempo de espera y agilizar la vacunación.
“Ayer hicimos un balance de cómo podría mejorar hoy, y lo estamos haciendo. Se pueden dar cuenta que hay otra forma de movilidad interna y el flujo de las personas es relativamente mucho más rápido que ayer para la atención de las personas, y por supuesto para que puedan vacunarse con toda confianza y tranquilidad”, reconoce Miguel Ángel Gallardo, director del área.
Gallardo asegura que no es necesario quedarse a dormir en las sedes para tener acceso a la vacuna, como muchas personas podrían creer. Si en este punto se aplicaron cerca de mil dosis durante el primer día, el cálculo favorece la declaración del doctor, que confía en que las seis mil dosis serán suficientes para vacunar a todas los adultos que acudan a este lugar durante los próximos días.
“Lo que nos han dicho el gobierno estatal, la subdelegación regional, es muy puntual: no se preocupen, las vacunas abarcan para toda la población adulto mayor de Cuautla”, insiste.