Debido al sismo del 19 de septiembre de 2017 en varios puntos de la entidad se perdieron afluentes que servían para el riego de sembradíos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba.
En la región oriente de la entidad, el funcionario señaló que la situación se enfrentará con la modernización del riego, a través de sistemas de goteo, y dando acceso a los productores a un hidrante.
En boletín de prensa resaltó que la Sedagro busca poner en marcha mecanismos para la recuperación de los suelos, los cuales, afirmó, están muy desgastados por el uso de fertilizantes químicos.
En este sentido, destacó que es importante avanzar en la producción libre de químicos, con alimentos orgánicos que permitan encontrar mejores opciones para la comercialización, por lo que se pretende implementar estrictas medidas para la regulación de fertilizantes, con base en las normas internacionales hacia la agricultura orgánica y de conservación.
Por último, declaró que se realizan las gestiones necesarias ante la federación para aumentar los recursos asignados hacia el campo, a fin de lograr autosuficiencia alimentaria y estimular su producción.