Afirma la Coparmex Morelos que la situación financiera en el estado es grave

Resaltó la necesidad de concretar apoyos del estado y la Federación para evitar el cierre masivo de empresas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 11 de junio de 2020

Víctor Santibañez, representante de la Comisión de Educación en Coparmex Morelos / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Morelos, resaltó la necesidad de concretar apoyos del estado y la Federación para evitar el cierre masivo de empresas ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Víctor Santibañez, representante de la Comisión de Educación en Coparmex Morelos, afirmó que la situación financiera en el estado es grave y aunque sus agremiados no han confirmado cierres definitivos o el despido de su personal, la realidad es que el panorama para los siguientes meses será complicado.

Todavía no hemos llegado a ese grado de cierre de empresas, pero por eso mismo ojalá pronto exista una propuesta para que las empresas operen de manera normal.

Sostuvo que las empresas adheridas al sindicato patronal han tenido que generar sus propias estrategias de ahorro en cuestiones de producción y sueldos con el objetivo de no afectar a las familias de sus trabajadores.

De acuerdo a Manpower Group Latinoamérica, en México, 1.8 millones de personas perderán su trabajo en 2020; calculando que la recuperación de empleo podrá iniciar en el cuarto trimestre del año con la reactivación económica.

Respecto a los programas por parte del Gobierno estatal, a finales de marzo se anunció el Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, con una bolsa de 300 millones de pesos para atender los efectos adversos de la pabdemia, pero empresarios y comerciantes han denunciado que estos apoyos son inalcanzables.

Las autoridades, insistió, requieren generar estrategias que no permitan que haya una mayor tasa de desempleo sino un crecimiento económico eficiente, tanto a nivel estatal como nacional.

Según informe de la OIT, a nivel global la pérdida de horas de trabajo fue de 6.7 por ciento, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020.