Afectaría a la ciencia extinción de fideicomisos en Morelos

La ACMor confirmó que de aprobarse la iniciativa Morelos perdería los recursos para investigación

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de mayo de 2020

Presentan tres respiradores para atender a pacientes con coronavirus / Cortesía | UAEM

La Academia de Ciencias del Estado (ACMor) reconoció que extinguir fideicomisos de ciencia e investigación a nivel nacional perjudicaría el desarrollo económico y la competitividad del Estado en la materia, así como a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaem) que tiene la facultad de asignar recursos para otras actividades y dar a los investigadores dinero para emprender sus trabajos.

Al respecto, la presidenta de ACMor, Brenda Valderrama Blanco, confirmó que Morelos es uno de los estados más competitivos en la obteción de recursos, para lo que es ciencia básica -SEP- Conacyt-, fondos internacionales -Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt (FONCICYT)-, y el Programa de Estímulos a la Innovación, mismos que se perderían en la desaparición de los fondos públicos.

La entidad cuenta con aproximadamente dos mil investigadores y alrededor de dos mil estudiantes de posgrado, que están en la penumbra al no saber cómo se reorganizarán las becas, es decir, no habría dinero para que ellos hicieran sus prácticas; además que previo a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados se suspendió la contratación de investigadores jóvenes a través del programa de “Cátedras Conacyt”, lo cual de entrada, apuntó, es un grave problema para la investigación en el país.

La semana pasada el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar 13 leyes y abrogar una más, con la finalidad de extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal, entre ellos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.


Valderrama Blanco señaló que a esta posible crisis en la materia se añade la reducción del 75 por ciento en gasto corriente que tienen los Institutos Federales, como el Tecnológico Nacional de México, el IMTA, Salud Pública, entre otros, así como el hecho de que este año la Máxima Casa de Estudios Estatal no recibirá un rescate económico por parte de la Federación, con lo cual no podrá cubrir su nómina, “lo que nos pone en una situación muy compleja”.

“No nos están diciendo como va a ser, lo único que dicen es que van a desaparecer pero no el por qué o con qué se va a sustituir. Lo que sí sabemos es que no podría sustituir la diversidad de la gran oferta que hay ahorita de 65 fondos diferentes, se concentraría en uno, cuando mucho dos o tres, pero siempre bajo la tutela del Conacyt”, explicó.

Hace unos días la bancada morenista anunció que la propuesta estaba congelada, en busca realizar un análisis a profundidad y con parlamento abierto, la Academia de Ciencias en Morelos se unirá a la petición de más de mil 500 investigadores a nivel nacional que buscan la iniciativa no sólo quede congelada sino que se retire para que los fondos puedan operar.