Afectará estiaje a Ocuituco

La fractura de la presa Linda Vista dejará sin agua a los cultivos del municipio

Óscar García

  · martes 9 de octubre de 2018

Sólo quedó el 25 por ciento de agua de la presa / Cortesía

Luego de desmentir al alcalde Hugo Bobadilla Gutiérrez, quien señaló que la fractura en la presa Linda Vista de Ocuituco que secó las tres cuartas partes del bordo fue provocada posiblemente por maquinaria pesada del propio ejido, productores señalaron que el problema fue originado por un sismo ocurrido la noche anterior a la fractura sufrida.

Asimismo, señalaron que a partir de noviembre con la ausencia de lluvias, realmente empezarán a sentir los problemas por la falta de agua, ya que las pérdidas que se avecinan podrían ser totales en el próximo ciclo agrícola.

De esta agua dependen más de 100 productores de la zona que se dedican a la cosecha de durazno, aguacate, higo, y algunas hortalizas, reconoció el productor Pablo Corrales Espinoza, quien señaló que las lluvias que aún se han registrado en los últimos días, han permitido que todavía no se resientan tanto las pérdidas como sucederá una vez que llegue la temporada de estiaje.

"A partir de noviembre las lluvias se acabarán y será cuando realmente nos pegue este problema por la falta que habrá de agua; la naturaleza nos ha tratado muy mal, primero las granizadas de hace un par de meses, donde aquí en esta zona se tuvieron pérdidas de casi 80 por ciento en los frutales y en otras como Jumiltepec del mismo municipio, fue del casi 100 porciento; no terminamos de reponernos y ahora viene este nuevo problema que es originado, siento yo, por los recientes sismos que generaron esta enorme grieta por la que se fugaron millones de litros de agua almacenada y que ahora nos harán falta cuando deje de llover", agregó.

Lamentablemente se ve perjudicada nuestra fuente de ingresos, aquí damos empleo en mi caso a ocho familias y lo mismo sucederá con el resto de los compañeros productores que vamos a sufrir por esa falta de agua, por lo que estamos pidiendo el apoyo a las autoridades ante este gran problema que se nos avecina; visualizamos que la poca agua que queda, un 25 por ciento de la presa, sólo alcanzará para mantener viva la planta y que no se eche a perder, pues no habrá para fertilizarla y menos fumigarla para producir, todo eso requiere de agua y no habrá

Por su parte el integrante del comité de la presa, Ramón Fuentes Vargas, desmintió que fue maquinaria pesada la que originó la fractura, según declaraciones del alcalde de Ocuituco; "no fue la causa, creemos que el sismo del 19 de septiembre la dejó resentida y hace unos días se sintió otro temblor que creemos fue lo que terminó por originar este socavón, vaciando tres cuartas partes de nuestra presa".

Dio a conocer que hasta el momento las autoridades de Ceagua y Conagua que acudieron al lugar, no han entregado un dictamen sobre lo ocurrido, por lo que sigue en espera para saber lo que ocurrirá con el arreglo de la presa.

Por último dio a conocer que la presa no sólo beneficia a los productores agrícolas, sino a la misma población que acude a pescar mojarra como parte de su alimentación.


A SALVO LOS CULTUVOS

Moisés Agosto Ulloa, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que a pesar de la avería que sufrió la presa Linda Vista en el municipio de Ocuituco, su estabilidad no presenta riesgos.
Se perdieron 225 mil litros cúbicos de agua; por el momento, esto no pone en riesgo a los cultivos establecidos en un área de 70 hectáreas, aseguró.
Moisés Agosto mencionó que en breve se deben realizar estudios de mecánica de suelo y geofísicos, lo cual determinará la causa por la que el agua se filtró hacia el subsuelo. Una vez que finalicen los estudios básicos se buscarán los recursos económicos para reponer la presa.



TEMAS