Diversos cultivos fueron afectados por la fuerte lluvia y granizada que cayó la tarde-noche de este lunes en algunas zonas del municipio de Cuautla, por lo que las autoridades ejidales y la dirección de Desarrollo Agropecuario comienzan a cuantificar los daños.
La tarde-noche de este lunes, en Cuautla se registró una fuerte lluvia acompañada de fuertes vientos, los cuales sorprendieron a toda la población; además, en algunas zonas del municipio se registró granizo que cayó en grandes cantidades y tamaños.
En algunas colonias se reportó la caída de árboles o de ramas, así como inundaciones e incluso la puerta de las instalaciones de la Cruz Roja en Cuautla colapsó, pues no aguantó las fuertes ráfagas de viento.
Sin embargo, los cultivos también se vieron dañados, a decir de Jesús Chávez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, desde muy temprana hora de este martes algunos ejidatarios comenzaron a reportar afectaciones en sus tierras.
Hasta el cierre de esta edición, no se tenía cuantificado el daño y la gravedad del mismo en los campos; sin embargo, comisariados ejidales del municipio comenzarán a trabajar con sus compañeros para poder saber la situación de las tierras de cultivo.
Actualmente, en el municipio de Cuautla se está trabajando con cultivos de sorgo, maíz, arroz y caña, pero por el periodo de crecimiento y la misma forma del cultivo, fue el maíz el que resultó más afectado.
Por la temporada en la que están y el crecimiento que llevan, el sorgo y el arroz pudieron salvarse, en esos cultivos existe un punto donde si cae una lluvia similar seguramente esas serían pérdidas totales; sin embargo, ahorita lo que nos preocupa es el maíz, pues es donde tenemos más problemas.
Chávez Ramírez indicó que con exactitud no saben la gravedad de la situación, cuántos cultivos fueron afectados y en qué situación se encuentran, se espera que a finales de semana se pueda terminar de recorrer los cultivos para así saber la situación real, mientras tanto comenzarán a buscar con Gobierno del estado las posibilidades de obtener un seguro catastrófico.
Por último, en los ejidos de la región se mantendrán al pendiente de posibles lluvias similares.