Dan banderazo de arranque para la primera etapa de construcción de 90 viviendas para afectados por el sismo del 19S, que no fueron bonificados por los programas de reconstrucción, se trata de beneficiar a las familias que se quedaron sin vivienda cuando cayó la casa paterna, denominados “desdoblados”.
Después de más de un año buscado estrategias para atender el rezago de la reconstrucción y alternativas para las familias con serios problemas legales por la disputa del predio donde se perdió la vivienda que albergaba a más de dos familias, el gobierno que preside Juan Ángel Flores Bustamante logró que con el apoyo y esfuerzo de fundaciones como ÉCHALE, New Story, Banorte, Fuerza México y el municipio de Jojutla se diera el arranque de la construcción de la primera etapa de viviendas.
El jueves por la mañana en el predio de 15 mil metros cuadrados que se encuentra en la carretera Jojutla al Higuerón, en las márgenes de la colonia Zapata, se dieron cita para hacer el corte del listón inaugural del proyecto. Ahí Juan Ángel Flores Bustamante agradeció el apoyo de las fundaciones que se han quedado en Jojutla y que a la fecha siguen ayudando a las familias damnificadas que perdieron su patrimonio y a la fecha no cuentan con un techo digno.
En un valle y teniendo como escenario el imponente cerro del Higuerón, el edil manifestó que no se ha dejado de trabajar con aliados como son las fundaciones y el Gobierno Federal, "sin duda falta mucho por hacer, pero vamos avanzando, hoy se inicia con la construcción de 90 casas, para familias que habían perdido la esperanza de tener un hogar, la reconstrucción de Jojutla sigue y no pararemos hasta que todas las casas que se cayeron se levanten", apuntó.
Juan Ángel Flores reconoció que los beneficiados serán las familias conocidas como “desdoblados” (cómo se les denominó después del terremoto del 1985), como se ha dado a conocer son quienes vivían en una misma casa, y que no fueron tomados en cuenta y se quedaron sin hogar.
Como se dio a conocer en El Sol de Cuernavaca tras el sismo del 2017, había viviendas en manos de 30 metros cuadrados de dos o tres pisos con una familia en cada piso, o donde los hijos construyeron en la planta alta de la vivienda de sus padres y la reconstrucción solo contempló al propietario. Asimismo viviendas que por estar intestadas fueron disputadas por más de dos personas, y que en un esfuerzo conjunto atenderán las familias y el gobierno municipal.
Eduardo Iván Ramírez Flores, Director de Operaciones de la Fundación Échale, recordó que la fundación ha estado trabajando en Jojutla para construir no solo muros, si no hogares, haciendo comunidad, generando empleo y programas de ayuda social.
Suscríbete a nuestro canal