La actual sequía y variaciones en costos de los agroquimicos podrían hacer que en este 2020 se tenga un menor volumen en la producción agrícola en Morelos.
David Padilla Marin, presidente del Barzón en Morelos coincidió con algunos especialistas al señalar que este año será uno de los más calurosos, debido al cambio climático que en los últimos años se ha intensificado alrededor del mundo.
Además de las altas temperaturas, se enfrenta una escasez de agua, y en las áreas rurales la falta del vital líquido se hace más notoria.
Además por el Coronavirus, algunos campesinos han comenzado a trabajar un poco diferente, es decir, han dejado de utilizar algunos agroquímicos, por la cuestión económica que el Covid-19 está dejando a su paso.
“Tendremos un año muy caluroso. Las zonas que se dedican a la producción agrícola principalmente las temporalearas son las que más afectadas pueden resultar, a veces llueve y pasan 15 o 20 días y no vuelve a llover, esto nos podría generar problemas en el volumen de producción en los campos de cultivo”.
El jitomate y la cebolla podrían ser los más afectados, ya que en gran medida se dan en la región Oriente de Morelos.
Si bien no se han tenido perdidas cuantificables, los campesinos esperan que en próximas semanas la falta de agua se haga mucho más notoria.
Padilla Marín señaló que pese a la situación que se tiene en el país respecto a la Pandemia del Coronavirus, el sector agrícola no puede dejar de trabajar, pues además de que es un gremio que vive al día, son los responsables de que alimentos como frutas y verduras lleguen a las mesas de los mexicanos.
El presidente del Barzón pidió a las autoridades poner especial atención al tema del campo, pues de ellos dependerá que gran parte de los mexicanos pueda seguir comiendo o no.