Afecta Covid-19 las investigaciones

Brenda Valderrama Blanco espera que puedan obtener una prórroga para retomar los trabajos en curso

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 21 de abril de 2020

Señala Valderrama que la suspensión de actividades tendrá grandes consecuencias / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El confinamiento por la pandemia de coronavirus en Morelos ha traído consigo una gran incertidumbre, no sólo en materia económica sino también para los científicos e investigadores que tienen plazos por cumplir y hoy al no poder realizar sus actividades pueden echar por tierra meses de trabajo.

Morelos es el primer estado per cápita en materia de investigación y está dentro de los tres primeros lugares en cualquier espacio relacionado con la ciencia y la tecnología. Es líder en investigación con más 40 centros e institutos de investigación con representación de las instituciones más prestigiadas a nivel nacional, como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo anterior, demuestra la importancia y peso que tiene la comunidad científica en el Estado, misma que ante las medidas preventivas establecidas por el Gobierno Federal, Estatal y municipal han frenado la continuación de las investigaciones. Algunos estudiantes presentarían ya sus exámenes profesionales, otros cuentan con becas pero ahora ante la crisis sanitaria están en espera de las instrucciones por parte de los mismos centros.

Nota de interés: Situación actual del Covid-19 en Morelos


La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, afirmó que la suspensión de los trabajos de investigación traerá consigo -en su gran mayoría- un costo importante porque habrá tesis que no podrán terminarse en tiempo y forma; investigaciones que costarán mucho trabajo retomar, como hacer crecer plantas, cruzar animales o cultivos y aunque se está haciendo un esfuerzo consciente para mantener esta parte biológica si va a tener consecuencias.

Señaló que una de las cosas que más les preocupa es si los estudiantes podrán tener alguna facilidad con respeto a sus calificaciones, ya que no poder cumplir su meta al llevar varias semanas, incluso hasta seis semanas sin poder ir a las laboratorios y las universidades aún no se ponen de acuerdo, si habrá facilidades para las calificaciones o si se les va a calificar de una manera regular.

Otra preocupación son las becas, dijo, al tener estudiantes que ya estaban terminando sus estudios de posgrados o sus estudios de licenciatura que no podrán realizar su examen profesional en estos días y habrá algunos que tendrán un retraso inevitable. Hasta el momento CONACyT no ha informado si les dará una prórroga en relación a las becas.

La experiencia durante el sismo fue que en su debida proporción es que no se les dio prórroga, esperemos que en esta ocasión por ser un tema de mayor alcance y duración logremos gestionar, para la tranquilidad de nuestros jóvenes, que puedan tener un semestre adicional.

Valderrama Blanco.

Actualmente de los más de 40 centros sólo están funcionando aquellas áreas esenciales en proyectos relacionados al Covid- 19 pero los proyectos regulares, sobre todo los de actividades experimentales, están detenidos.

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM aseguró que si bien los centros educativos se detiene de manera natural por la alta afluencia de jóvenes, es lo primero que se reactiva, por lo cual espera se reactive la educación superior hasta dentro de tres y cuatro meses.

En Morelos se cuenta con 2 laboratorios nacionales, más de 260 laboratorios especializados y más de 2 mil investigadores, 999 de ellos adscritos al CONACyT y 706 al Sistema Estatal de Investigadores. Además, cuenta con más de 60 posgrados de calidad con una derrama anual de más de 100 maestros y doctores en todas las disciplinas.