Causa daño también a restauranteros porbaja afluencia de comensales
La magia y misticismo son el atractivo principal de Tepoztlán,poblado en el que se ve truncado el avance, esto a partir del 19 deseptiembre. En los fines de semana, desde muy temprano, losvisitantes emprenden su camino por la avenida del Tepozteco con laesperanza de llegar al hermoso mirador y la zona arqueológica delcerro, pero solamente se quedan a punto de llegar a la cima ya quepermanece cerrada.Algunos visitantes, preparados con sus tenis y ropadeportiva cómoda, se atreven a subir porque el Tepozteco siguesiendo un maravilloso sendero para emprender una caminata, ademásde que es un atractivo para las personas que desean ejercitarse através de las veredas llenas de frescura y naturaleza.
Sin embargo, hay quienes se decepcionan, se detieneno se regresan cuando ven el letrero que dice "Zona ArqueológicaCerrada".
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), la pirámide del Tepozteco no sufrió daños; sinembargo, el sendero de metal que lleva a ésta quedó inserviblepara el paso de los visitantes. Asimismo, de acuerdo al Institutode Geología de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención delDesastres (Cenapred), puede haber riesgo en los cerros delperímetro.
Tepoztlán no pierde su encanto Apesar de la dura situación que atraviesa el municipio, a partir dela fecha en que se registró el sismo, que provocó incertidumbre yahuyentó a los turistas, frenando el desarrollo económico yturístico en la región, los pobladores del lugar se vanrecuperando poco a poco y a paso lento.
Los visitantes de otros estados ya tienen másconfianza en acudir al lugar pues afirman que Tepoztlán no pierdesu encanto y el cerro del Tepozteco es un lugar ideal para hacerdeporte.
"Ya he venido muchas veces a 'Tepoz', invité a misamigas para que conozcan; tal vez es decepcionante no poder llegarhasta la cima, pero como venimos en plan de ejercitarnos el lugares ideal el clima. Veo que hay menos gente que otras veces"comentó Paulinia García, originaria de Puebla.
Por su parte, Giovanni González, proveniente deCuautla, consideró que la pirámide es una atracción menos delPueblo Mágico, pues consideró que todo lo demás, como susartesanías, comida y actividades holísticas, sigue siendo partede su atractivo. Muchos de los visitantes consideraron queTepoztlán sigue siendo mágico y opinan que se recuperará.
Galería
Comerciantes ven poco flujo devisitantes Sin el flujo de turistas, en Tepoztlántambién se ve afectada la fuente de ingresos de muchos pobladores,comerciantes y prestadores de servicios.
Las actividades se concentran en su mayoría en elCentro de Tepoztlán, donde el flujo de personas es minúsculo. Enel mercado son pocos los clientes que están degustando de undelicioso itacate con guisados; en el tianguis grande que atraviesala calle Revolución de 1910 siguen siendo pocos las personas quevan a comprar.
De acuerdo a comerciantes de la avenida delTepozteco, después del 19 de septiembre las calles eransolitarias, pero actualmente los visitantes van creciendo poco apoco, "lentamente", refirió Marian Yáñez, vendedora denieves.
Asimismo, restauranteros y hoteleros no se hanrecuperado; a primera vista, la asistencia de comensales es mínimay lo máximo que han alcanzado en la hotelería es un 30 por cientomás de lo habitual.
La diferencia la vivieron el día 2 de noviembre, enla celebración del día de muertos, pues cuentan que las calles sevisten de carnaval y hay miles de personas; sin embargo, este añofue diferente y desolado.
Los fenicios refirieron que las ventas son pocas ylas pérdidas son muchas, esta situación la atribuyeron al cierrede la zona arqueológica del Tepozteco.