La Iglesia pide a candidatos y partidos generar pactos de no agresión

A 20 días de la elección, se han registrado ya diversas denuncias por violencia política de género, intimidaciones y amenazas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 16 de mayo de 2021

La Arquidiócesis Primada de México catalogó el actual proceso electoral como el segundo más violento del país / Archivo | OEM

La Iglesia Católica en Morelos conminó a las y los candidatos, partidos políticos y alianzas a generar pactos de no agresión en el desarrollo del proceso electoral en turno, ya que prevén que la elección podría tornarse violenta.

El vocero de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera manifestó que si bien por la pandemia de Covid-19 las actividades proselitista se trasladaron a las plataformas digitales, la guerra sucia entre candidatos y partidos no se ha hecho esperar, no sólo a nivel nacional, sino también estatal, lo cual consideró podría llevar a un proceso antidemocrático.

“Vemos con tristeza esta situación que lleva a un proceso hasta antidemocrático, en donde se bajan y suben candidatos, se asesinan aspirantes, es algo realmente fuera de lo normal, que no nos permite ver este proceso electoral democrático”.

La Arquidiócesis Primada de México catalogó en su editorial publicado en el semanario Desde la fe, que debido a los ataques violentos hacia candidatos en últimas fechas, el actual proceso electoral se ubica como el segundo más violento del país.

Ante esta situación, la iglesia diocesana en Morelos conminó a las candidatas y candidatos, así como fuerzas políticas a generar un pacto de no agresiones, e incluso, seguridad, al considerar que los comicios del próximo seis de junio están en grave riesgo y son ellos quienes deben trabajar en conjunto para garantizar la paz en la entidad.

El presbítero detalló que el próximo debate programado por la iniciativa privada entre candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca sería el escenario ideal para concretarlo, “es necesario que se incrementen los diálogos y las mesas de trabajo entre quienes corresponden para que puedan garantizar unas elecciones en paz”.

El vocero de la Diócesis de Cuernavaca indicó que frente a este panorama violento no descartan, como lo habían previsto, que la delincuencia organizada este detrás de estos hechos.

“Se ve en todo el país, incluso lo que escuchamos en los medios, lo que se afirma con respecto al mismo INE, las amenazas al mismo INE, es una agresión y parte de algo organizado”, explicó.

Suscríbete a nuestro canal