La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, aceptó que los números por cuanto a la recuperación y la situación actual en materia económica en Morelos son pesimistas; sin embargo, expuso datos como el que en enero y febrero del 2020, previo a la pandemia, el número de asegurados mostraba una tendencia positiva con un crecimiento del 0.51 por ciento, con la emergencia de salud el impacto sólo fue al empleo formal al menos con las cifras más confiables y el desempeño llegó a 1.3 por ciento.
Sin embargo, una vez que en marzo llega la pandemia a México de inmediato se siente el impacto en la economía, lo que se reflejó en el número de personas aseguradas o con seguridad social, y en julio fue evidente la disminución del empleo formal en el estado con una tasa de 1.3 por ciento mensual.
A partir de agosto, cuando cambia el semáforo, la tendencia también se modifica y es visible un crecimiento acelerado en el estado a una tasa promedio de 0.49 por ciento mensual, y “esto es en el mismo sentido de la etapa prepandemia, y podemos concluir que si bien Morelos no se encuentra en los niveles de empleo formal respecto de la prepandemia, sí podemos hablar de una recuperación que se ha mantenido y eso se refleja en los empleos”.
Dijo que no existen datos del cierre del PIB estatal del año pasado, lo que sí se publicó fue una estimación del INEGI del PIB nacional actualizada al tercer trimestre y se muestra para Morelos una recuperación del 12 por ciento.
Pero ¿por que existe ese optimismo por parte de la autoridad? La funcionaria estatal dijo que en esto tiene que ver con el tema de que se han liberado muchos financiamientos que hoy alcanzan casi 400 millones de pesos.