Al menos ocho personas del Distrito Electoral Federal III, con sede en el municipio de Cuautla, votarán desde sus casas de manera anticipada este 2024, según dio a conocer el Vocal del Registro Federal de Electores en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Cuautla, Isaías López Fonseca, quien detalló que se trata de ciudadanos de Cuautla y Ayala, principalmente.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para garantizar el derecho a votar los ciudadanos que, por alguna limitación física o discapacidad, están imposibilitados para acudir a las casillas el día de la jornada electoral, el INE puso en marcha la iniciativa Voto Anticipado, que permitirá a estas personas votar, en modalidad tipo postal, desde su domicilio.
“De los 20 casos que tenemos, 20 situaciones, ocho aceptaron participar para que puedan emitir su voto de manera anticipada. En Cuautla está la mayoría, pero también hay en Ayala y un caso más en Tepalcingo”, dijo López Fonseca.
Esta cifra es en realidad muy pequeña en comparación con el número de personas con discapacidad que hay solamente en Cuautla. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este municipio hay cerca de cinco mil personas con discapacidad física, más de cuatro mil con discapacidad visual y poco más de dos mil con discapacidad auditiva, de acuerdo con el censo de 2020.
Sobre el 'Voto anticipado'
Para que las personas tengan la oportunidad de votar desde sus casas a través del Voto Anticipado, tienen que comunicarse con el INE, que se encarga de hacer las gestiones correspondientes:
“Si no pueden trasladarse al módulo de atención ciudadana a tramitar su credencial, mandan a un familiar, a un conocido, para que nosotros vayamos al domicilio. Se tiene que hacer una petición por escrito, acompañada de un dictamen médico en el que expliquen por qué no pueden venir al módulo”, dijo López Fonseca.