El viejo edificio del Congreso, ubicado en la Calle Matamoros, pertenece al Ejecutivo estatal, pero nunca existió una entrega formal de los exdiputados; por ello, la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, solicitó a la actual Legislatura acudir al inmueble con una representación del Congreso, con el fin inspeccionar el lugar y continuar con la solicitud de donación a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Además, refirió que la pasada administración estatal mintió sobre los 55 millones de pesos para reconstruir el inmueble.
Tiene como fin que el bien inmueble sea utilizado para una dependencia gubernamental, pero el edificio está averiado; hay un dictamen de Protección Civil que impide esté en uso, pero en el pasado mes la UAEM solicitó la donación para convertirlo en un centro cultural, pero nos encontramos detenidos debido que el Poder Legislativo pasado no nos hizo la entrega formal del edificio
A pesar de eso, han hecho solicitud a la actual Legislatura para hacer la entrega formal del bien y de esa manera el Ejecutivo entre a inspeccionar; "determinar cuál es la situación física o estructural que tiene en este momento el inmueble, además saber si hay archivos dentro del recinto".
A 60 AÑOS DEL DECRETO
Desde el 10 de abril de 1959, en el Diario Oficial de la Federación se autorizó a la Secretaría de Patrimonio Nacional para enajenar a título gratuito y a favor del Gobierno del Estado de Morelos el predio conocido como cuartel Morelos, marcados con los números 7 y 15, de la avenida Matamoros, de Cuernavaca. Para 1974 se establece también mediante decreto que el inmueble será destinado para instalaciones donde albergarán dependencias estatales o federales y en 1977, en el Periódico Oficial 2786 el llamado Cuartel Morelos fue autorizado para albergar el Palacio Legislativo de Morelos, y el 6 de marzo de 2018 el Congreso aprobó la abrogación del decreto de 1977 que deja de ser la sede del Congreso.
SOLICITUD DE LA UAEM
El año pasado, en dos ocasiones, el rector de la UAEM realizó la petición de donación del viejo edificio para convertirlo en una sede cultural de la universidad. Mirna Zavala refirió que por parte del Ejecutivo morelense no existe inconveniente en hacer la donación porque al final de cuentas los bienes estatales "son para estar al servicio de los morelenses, educativo o cultural, pero que sea para un proyecto productivo" acotó.
La pasada administración presumió de 55 millones de pesos para la reconstrucción del edificio y hacer la donación a la UAEM.