Las autoridades del municipio de Jantetelco, ubicado en la región Oriente del estado, confirmaron la cancelación de la verbena popular y el desfile conmemorativo que se realiza cada 15 y 16 de septiembre, respectivamente, para festejar el inicio de la lucha por la independencia de México, ocurrido en 1810 a convocatoria del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Jantetelco, encabezado por el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, la suspensión de las actividades tradicionales que se realizan como parte de las fiestas patrias busca evitar la aglomeración masiva de personas y con ello generar posibles contagios de Covid-19 entre la población, toda vez que el semáforo de contagios permanece en color anaranjado.
Confirme a los datos difundidos por la Secretaría de Salud del estado, en el municipio de Jantetelco se han confirmado 17 casos de Covid-19, siendo uno de los municipios con menos contagios en la entidad, aunque por encima de localidades como Hueyapan, Zacualpan de Amilpas y Tetecala.
Hace cuatro días, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, insistió en la suspensión de celebraciones que aglomeren personas y exhortó a los municipios a no permitir este tipo de actividades. No obstante, las autoridades han considerado la posibilidad de llevar a cabo actividades a distancia, mediante transmisiones virtuales.
Es el caso de municipios como Ayala, donde el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, ha contemplado la posibilidad de no dejar pasar desapercibida la fecha mediante una celebración a distancia que sea transmitida a través de internet, si bien la cabecera municipal ha sido adornada con motivos tricolor.
Como parte de las medidas para prevenir contagios de Covid-19, el municipio de Jantetelco lleva a cabo una campaña permanente de desinfección de espacios públicos. Además, las autoridades siguen sin permitir la instalación de vendedores informales en la avenida principal de Amayuca, lugar donde se reúnen los habitantes de la región para abastecerse en el mercado.