Promotores y gestores culturales acusaron que la Secretaría de Cultura, durante la administración de Cristina Faesler Bremer, se negó a realizar los trámites para la liberación de recursos para el pago a un grupo de talleristas que trabajaron dentro del programa federal 'Atención a jóvenes y públicos', por lo que existe el riesgo de que Morelos quede fuera de este programa, que busca beneficiar a las comunidades a través de talleres y capacitaciones.
La promotora y gestora cultural, Esther Téllez Huerta, acudió a las oficinas de la Secretaría de Cultura, donde denunció que el adeudo es para 37 artesanos que trabajaron en la intervención de murales en la comunidad de Quebrantadero, Axochiapan, en teatro para personas con discapacidad y la elaboración de cerámicas con técnicas tradicionales.
Los talleres se realizaron de julio a diciembre en Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuernavaca, Tepoztlán, Zacatepec, Temixco, Xochitepec, Cuautla; sin embargo, hasta el momento no han recibido el pago aunque las autoridades manifestaron su compromiso de presionar al área administrativa para que libere los recursos porque no es dinero del gobierno estatal sino de la federación, y al ser un recurso etiquetado se debe otorgar a partir de la aprobación de los proyectos de la convocatoria.
El recurso, según la artesana, varía; depende de cada proyecto, pero la mayoría oscila entre los 25 mil y 40 mil pesos, por lo que, en suma, serían alrededor de 500 mil pesos, que a su consideración es una cantidad menor. No obstante, Téllez Huerta confió en la liberación de los recursos porque de lo contrario tendrían que devolverse a la federación además la ventanilla del programa a nivel nacional quedaría cerrada para Morelos. "No sólo pierden en lo económico, sino que el estado pierde la oportunidad de seguir beneficiando a las comunidades que participaron a través de los talleres y capacitaciones".