/ lunes 18 de mayo de 2020

[Emprende y Emplea] Adaptan negocios a nueva normalidad

El readaptarse a las normas sanitarias es uno de los retos que enfrentarán las empresas y los emprendedores

En la mayoría de las zonas del país aún no hay una fecha para que las actividades se retomen, menos en Morelos, pero sí es un hecho nada volverá a ser como antes, o no debería.

El miércoles pasado, el Gobierno federal informó que para decidir cómo se retornará a la “nueva normalidad” se implementó un semáforo que indica qué tipo de actividades pueden desarrollarse; esto con base en una serie de parámetros que serán evaluados por los especialistas periódicamente.

Sin embargo, en estas próximas dos semanas se elaborarán reglamentos y medidas de Protección Civil que se deberán cumplir para estar en condiciones de abrir cuando las condiciones particulares sean propicias.

Así que un análisis sobre la situación actual de tu negocio y cómo podría adaptarse es vital a fin de ahorrar tiempo a futuro. Un FODA te ayuda a detectar áreas de oportunidad, fortalezas, amenazas y debilidades. Todo proyectado hacia la reactivación económica.

En un mundo globalizado es importante no perder de vista lo que ocurre en otros países en donde, poco a poco, se levantan las restricciones de movilidad y la gente vuelve a los comercios.

Por ejemplo, en países como Canadá, los restaurantes han ideado estrategias creativas para la reapertura de estos espacios; algunos optaron por colocar maniquíes para garantizar la sana distancia y ofrecer una experiencia nueva a sus antiguos clientes.

En Alemania, se han creado cabinas que, aparte de dar un toque de distinción a una velada, brindan cierta tranquilidad a los comensales.

En otros rubros regresó el autoservicio, en donde literalmente las personas realizan sus actividades desde el interior de sus unidades lo cual evita el contacto con desconocidos.

Asimismo, si aún no lo has hecho, es momento de replantear qué tanto estás aprovechando las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para publicitar tus servicios. ¿Sabías que muchas personas consultan medios de comunicación sólo para encontrar una buena referencia hacia un negocio?, ¿Se lo estás ofreciendo?

¿Cómo va el servicio a domicilio, los envíos por mensajería, los pedidos programados? En esta época ¡Todo suma!

Empleo con altibajos

Sí es cierto, los puestos laborales formales disminuyeron hasta en una tasa de 2.7 por ciento mensual, según los datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social durante esta contingencia; no obstante, también hay sectores que mantienen sus contrataciones porque observaron una necesidad que podían satisfacer entre sus clientes. No todo es negativo.

Es conveniente conocer cómo se adapta el mercado laboral a fin de planear una mejor estrategia afín a las nuevas circunstancias.

Por razones obvias, los trabajadores de la salud son los que más ofertas laborales registran con un incremento de 80 por ciento de acuerdo con el Termómetro Laboral de la OCC.

El compromiso y sentido de pertenencia de las personas con su empleo es vital para que las marcas puedan reactivarse y recuperarse económicamente lo más pronto posible.


En la mayoría de las zonas del país aún no hay una fecha para que las actividades se retomen, menos en Morelos, pero sí es un hecho nada volverá a ser como antes, o no debería.

El miércoles pasado, el Gobierno federal informó que para decidir cómo se retornará a la “nueva normalidad” se implementó un semáforo que indica qué tipo de actividades pueden desarrollarse; esto con base en una serie de parámetros que serán evaluados por los especialistas periódicamente.

Sin embargo, en estas próximas dos semanas se elaborarán reglamentos y medidas de Protección Civil que se deberán cumplir para estar en condiciones de abrir cuando las condiciones particulares sean propicias.

Así que un análisis sobre la situación actual de tu negocio y cómo podría adaptarse es vital a fin de ahorrar tiempo a futuro. Un FODA te ayuda a detectar áreas de oportunidad, fortalezas, amenazas y debilidades. Todo proyectado hacia la reactivación económica.

En un mundo globalizado es importante no perder de vista lo que ocurre en otros países en donde, poco a poco, se levantan las restricciones de movilidad y la gente vuelve a los comercios.

Por ejemplo, en países como Canadá, los restaurantes han ideado estrategias creativas para la reapertura de estos espacios; algunos optaron por colocar maniquíes para garantizar la sana distancia y ofrecer una experiencia nueva a sus antiguos clientes.

En Alemania, se han creado cabinas que, aparte de dar un toque de distinción a una velada, brindan cierta tranquilidad a los comensales.

En otros rubros regresó el autoservicio, en donde literalmente las personas realizan sus actividades desde el interior de sus unidades lo cual evita el contacto con desconocidos.

Asimismo, si aún no lo has hecho, es momento de replantear qué tanto estás aprovechando las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para publicitar tus servicios. ¿Sabías que muchas personas consultan medios de comunicación sólo para encontrar una buena referencia hacia un negocio?, ¿Se lo estás ofreciendo?

¿Cómo va el servicio a domicilio, los envíos por mensajería, los pedidos programados? En esta época ¡Todo suma!

Empleo con altibajos

Sí es cierto, los puestos laborales formales disminuyeron hasta en una tasa de 2.7 por ciento mensual, según los datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social durante esta contingencia; no obstante, también hay sectores que mantienen sus contrataciones porque observaron una necesidad que podían satisfacer entre sus clientes. No todo es negativo.

Es conveniente conocer cómo se adapta el mercado laboral a fin de planear una mejor estrategia afín a las nuevas circunstancias.

Por razones obvias, los trabajadores de la salud son los que más ofertas laborales registran con un incremento de 80 por ciento de acuerdo con el Termómetro Laboral de la OCC.

El compromiso y sentido de pertenencia de las personas con su empleo es vital para que las marcas puedan reactivarse y recuperarse económicamente lo más pronto posible.


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