Acusan de violencia de género a la Secretaría de Administración

El sindicato de trabajadores del gobierno de Morelos denunció que desde la dependencia estatal se ordenó retirar permisos a madres trabajadoras

Enrique Domíngue | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Sindicalizadas del gobierno estatal denunciaron haber sido víctimas de violencia de género luego de la protesta para exigir la restitución de 5 trabajadores despedidos / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Trabajadoras sindicalizadas del Gobierno del Estado denunciaron haber sido víctimas de violencia de género luego de la protesta que realizaron para exigir la restitución de cinco trabajadores despedidos y para que fueran ocupadas las plazas vacantes para liberar la carga de trabajo.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y Órganos Autónomos (SUTPEEPOCAEMOR), Santiago Enrique Muñoz Nava, quien señaló que desde la Secretaría de Administración se ordenó retirar los permisos a las madres trabajadoras adheridas al sindicato.

El líder sindical calificó los actos emprendidos desde la dependencia que representa Sandra Anaya como violencia en contra de las mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado.

“Al día siguiente de nuestra manifestación tuvimos conocimiento de muchas compañeras y compañeros, y ojo compañeras mujeres principalmente y dicho esto porque el día sábado se supone que fue un día importante, de lucha contra la violencia hacia la mujer y se sobreentiende que la violencia no solamente es física”, externó Muñoz Nava.

El secretario del sindicato explicó que entre los permisos que se le negó a la clase trabajadora están el poder ingerir alimentos, así como no poder ir a recoger a sus hijos a las escuelas, además de otros tipos como el acudir a una cita médica o poder asistir al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSG), entre otros.

“Se tomaron algunas represalias en la Secretaría de Administración, curiosamente, en dónde se les estuvo negando o se les avisó que se les iba a negar toda clase de permisos, incluido el ingerir algún tipo de alimento, lo cual se tiene un permiso moral en todas nuestras áreas laborales, no solamente para sindicalizados y permisos para ir por sus hijos a la escuela”.

Agregó que esta situación generó preocupación en la clase trabajadora, pero particularmente en las mujeres.

“Se genera una situación de malestar, de preocupación incluso, porque en la mente de nuestras compañeras pues bueno está el que quien va por sus hijos, con quien lo van a dejar encargados, etcétera”.

Fue el pasado martes 21 de noviembre que las y los trabajadores salieron a protestar en contra de la titular de dicha Secretaría.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube