Acusan conflicto de intereses

Asesor de la comuna fue representante de la empresa de parquímetros

Dulce Gaviña y Emmanuel Ruiz

  · martes 30 de julio de 2019

Díaz Gómez fungió como director jurídico en la administración de Luis Felipe Güemes Ríos /CORTESÍA

El asesor externo del Ayuntamiento en el tema de Parquímetros, Oscar Díaz Gómez, fue contratado por su conocimiento sobre el tema, informó el secretario municipal, Alfredo Escalona Arias.

En varias ocasiones, los ciudadanos en contra de la instalación de parquímetros ha manifestado su molestia por la participación de Díaz Gómez, al señalar que fue él quien durante la administración de Luis Felipe Güemes Ríos, fungió como director jurídico, periodo en el que realizó el contrato original con la empresa Parking Spot.

Escalona Arias informó que Oscar Díaz fue contratado por su conocimiento en el tema de los parquímetros

el Ayuntamiento tiene una carga de trabajo enorme, por los juicios laborales, administrativos y de otra índole, por eso el alcalde decidió invitar a esta persona que nos pudiera dar mayor claridad en estos asuntos

El secretario municipal recordó que son los tribunales y los juicios que se han llevado durante todo este tipo el que han dado estos resultados, "los que nos han llevado a estar hasta este punto, han sido las sentencias las que nos han indicado lo que se tiene que hacer al respecto".

Para Jorge Juárez Morales, representante de la organización Fondo de Lucha por la Democracia, la intervención del abogado pone en entredicho el compromiso que asumió el presidente municipal, Jesús Corona Damián, de resolver este conflicto privilegiando la opinión de los ciudadanos. “Es un evidente conflicto de intereses, dada la relación que ha existido entre el abogado y la empresa”, opina Juárez.

Tras la ruptura de la mesa de diálogo que se dio la semana pasada, con la que Ayuntamiento buscaba escuchar la postura y los argumentos de quienes se oponen a la instalación de parquímetros, se espera que esta semana dicho grupo realice una asamblea informativa dirigida a los ciudadanos, con la que buscarían fortalecer su movimiento.

Recibirá comuna 20% en parquimetros

Una vez que los parquímetros que se instalarán en Cuautla entren en operación, el Ayuntamiento sólo recibirá el 20 por ciento de los ingresos que se obtengan por el funcionamiento de los estacionómetros, los cuales operarán de forma virtual, según establece la segunda cláusula del convenio que firmó, en febrero pasado, el presidente municipal, Jesús Corona Damián, y la empresa Parking Spot.

La contraprestación que recibirá el municipio lo es del 20 por ciento de los ingresos que se obtenga por el funcionamiento de los estacionómetros. Restando los costos de operación y mantenimiento de los mismos, y el otro 80 por ciento corresponde...’, para ‘Parking Spot

Cuarto número del inciso B de dicha cláusula

Además, el convenio plantea la creación de un fideicomiso, por parte del Ayuntamiento, para administrar los ingresos que genere la operación de los parquímetros. Este sistema buscaría controlar el estacionamiento de vehículos en la vía pública.

¿Cuántos parquímetros se instalarán?

El convenio, firmado el pasado 15 de febrero como respuesta a las resoluciones legales que obligan al Ayuntamiento a pagar una deuda de más 139 millones de pesos a Parking Spot, autoriza a la empresa a operar sus estacionómetros en hasta tres mil cajones, los cuales estarán ubicados en varias calles del municipio, excepto en el Centro Histórico.

Los dispositivos, según establece la misma cláusula, operarán de lunes a sábado, excepto los domingos y los días festivos.