Un grupo de estudiantes de la normal rural de Amilcingo, Morelos, fueron retenidas la mañana de este jueves sobre la vía Atlixcáyotl por policías estatales y federales, luego de que automovilistas reportaran el secuestro de autobuses de la línea ORO por parte de mujeres que tenían el rostro cubierto.
El hecho generó un operativo policíaco y reportes en redes sociales, donde fueron acusadas de “secuestrar” unidades del transporte público desde el miércoles por la tarde.
De acuerdo con el testimonio recogido por reporteros de esta casa editorial, las normalistas habían tomado el autobús desde aproximadamente 15 días antes, con todo y conductor, para ir por estudiantes que ya no encontraron cupo en la normal de Teteles y darles un espacio en su escuela.
De regreso, el autobús “comenzó a quedarse sin combustible en la vía Atlixcáyotl. Y muy cerca del entronque hacia la autopista Siglo XXI, la cual conduce a Morelos. Quedaron varadas. Y allí comenzaron a intentar retener autos de pasajeros para abastecerse”, narraron.
El número de mujeres con el rostro cubierto sobre la carretera y el plan de abordar a carros para “huachicolear” el diésel, llamó la atención de quienes pasaban por allí, al grado de reportarlas en las redes sociales y a la policía.
Poco después de las 9:30 de la mañana llegó hasta ese sitio la Policía Estatal y Federal para entablar un diálogo con las estudiantes. “Y entonces fueron enteradas de una denuncia del abogado de la línea ORO”. Y es que pese a tener un acuerdo previo con la empresa para utilizar los camiones hasta por 5 días, las normalistas sobrepasaron el tiempo en esta ocasión.
Sin embargo, narraron testigos, las mujeres en un primer momento no permitieron la entrega del autobús, sino hasta que llegó la grúa.
Ya con la grúa lista para el arrastre del autobús, y con la amenaza de también llevárselas, finalmente accedieron ante la presencia de un grupo extra de compañeras, quienes llegaron en auxilio de éstas en varios autobuses desde Amilcingo
Finalmente, las mujeres retenidas permitieron ser escoltadas por un convoy de la policía, hasta los límites de Puebla con Morelos, ante la negativa del abogado de la empresa ORO para continuar con la demanda, sin embargo, antes de entregar la unidad, recuperaron los bidones con diésel que habían sustraído de los otros autobuses y se los llevaron.
Cabe destacar que los autobuses que llegaron por ellas son de la empresa Flecha Roja, pero que debían cubrir la ruta México-Querétaro, mismos que trascendió también tienen retenidos en la normal.