Campesinos del ejido de San Carlos, de Yautepec, se manifestaron afuera de Ciudad Judicial de Cuautla, ya que se realizó una audiencia en contra de 23 integrantes del ejido, acusados del delito de despojo en agravio de la constructora WAT, a la cual acusan de invadir y apropiarse de su mina.
La mañana de ayer, campesinos del ejido de San Carlos acudieron a las instalaciones de Ciudad Judicial para exigir una solución sobre la propiedad de la mina de roca caliza, señalaron que desde hace dos años, ejidatarios mantienen un plantón en la mina para evitar que la empresa Wat continúe con la extracción del material; el propietario de la empresa denunció a 25 ejidatarios por el delito de despojo para lograr apropiarse del predio y seguirlo explotando.
Explicaron que en 1991, el empresario Wilfrido Továr Ángeles solicitó al ejido permiso para la explotación del cerro conocido como “Iglesia Vieja”, por lo que la asamblea lo aprobó a cambio de un pago mensual al ejido.
Sin embargo, en 2015 el empresario presentó un documento donde en 1991 había comprado el terreno a una persona ajena a la comunidad y se ostentó como dueño del cerro para evitar seguir pagando al ejido.
Al respecto, el presidente del comisariado ejidal, Gilberto Ávila Torres señaló que el propietario de la empresa buscó apropiarse de manera ilegal de la mina y seguir explotándola sin otorgar el pago a los ejidatarios, por ello los acusó a él y a 24 ejidatarios más, dos de ellos han muerto, por lo que el proceso va ahora a 23 integrantes del ejido.
No obstante, ayer los 23 ejidatarios se presentaron en audiencia ante la juez Leticia Damián Avilés en la ciudad Judicial de Cuautla con la causa penal JCC/602/2018, en donde la juez determinó que el caso fuera turnado a Justicia Alternativa para buscar una conciliación.
Ávila Torres aseguró que además de este proceso también se realiza otro ante la vía agraria, explicó que el predio que está en disputa consta de 25 hectáreas, por lo que esperan que puedan otorgarles la razón a los ejidatarios.