El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en los últimos tres días se han registrado intentos de huachicoleros por boicotear el combate al robo de gasolina y su distribución ilegal, particularmente en el ducto que va de Tuxpan en Veracruz, a Azcapotzalco en la Ciudad de México.
De acuerdo con López Obrador, los responsables del boicot han abierto boquetes en el ducto y han extraído gasolina durante las últimas noches.
"Van tres días que nos boicotean, que nos dejan que haya conducción de gasolina en el ducto y como a las diez de la noche, boquetes al ducto; toda una labor de sabotaje, ayer (viernes) lo hicieron de nuevo a las once de la noche, pero ya estamos reforzando la acción de vigilancia", dijo este sábado en la visita que realizó al municipio de Ciudad Ayala, para declarar 2019 como el "Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar".
Entre las medidas implementadas para frenar el robo de combustibles destaca la participación del Ejército mexicano en labores de vigilancia en los ductos. En este sentido, Andrés Manuel López Obrador señaló que las acciones de vigilancia fueron reforzadas en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que fue reparado y vuelto a cargar.
Ya estamos abasteciendo, afortunadamente no tenemos problema de desabasto de gasolina, hay suficiente, es un problema de distribución para evitar el robo de combustibles, agregó.
En su estancia en el estado, zona que se ha convertido en una alternativa para los automovilistas que buscan gasolina en la Ciudad de México y el Estado de México, el titular del Ejecutivo Federal recordó que el combate al huachioleo tiene el objetivo de detener la corrupción que imperaba desde el interior de Pemex y el Gobierno Federal, lo que permitiría el robo de 800 pipas de gasolina diarias.
Se fue creando un sistema paralelo de distribución de gasolina robada, y todo esto estaba contabilizado por Hacienda, por Pemex; eso no lo podemos permitir por ningún motivo, se acaba el huachicol arriba y abajo, dijo.