Frente a la posibilidad de ser destituida, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel Léon Trueba contó además con diversos procedimientos en su contra, incluso iniciados por los mismos consejeros electorales del organismo a su cargo.
Este lunes a través de un mensaje publicado en redes sociales, la consejera presidenta confirmó que podría ser removida del cargo ante la supuesta negligencia en la realización de una investigación acordada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de Cuauhtémoc Blanco por la supuesta firma de un contrato de 7 millones de pesos para ser postulado como candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD) en agosto de 2016.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, con corte al 4 de septiembre de 2020 respecto a los procedimientos de remoción iniciados en contra de consejeras y consejeros electorales de los organismos públicos locales, León Trueba cuenta con cuatro procedimientos más para ser destuitida; en total son 9 los expedientes en contra del Impepac, que se encuentran sustanciándose o ya con proyecto de resolución.
Bajo los expedientes UT/SCG/PRCE/AJAC/CG/13/2019 y UT/SCG/PRCE/JSPS/JL/MOR/14/2019 los consejeros electorales, Alfredo Javier Arias Casas e Isabel Guadarrama Bustamante, denunciaron a León Trueba por la probable omisión de informar y proporcionar la información relativa a la solicitud de realización de consulta ciudadana presentada por el ayuntamiento de Temixco, en relación con el proyecto de construcción de un nuevo edificio municipal. Este procedimiento se encuentra en las diligencias de investigación preliminar.
Así mismo, el consejero Alfredo Javier Arias Casas presentó el procedimiento UT/SCG/PRCE/AJAC/MOR/15/2019 por la presunta dilación injustificada de someter a consideración del Pleno de ese órgano administrativo electoral local, diversos asuntos que ya han sido aprobados por las distintas áreas del instituto, sumado a un supuesto manejo discrecional de los temas que deben ser del conocimiento del Consejo Estatal Electoral, “obstaculizando con ello su debido funcionamiento y operatividad”. Se registró mediante acuerdo el 17 de diciembre de 2019, esta en la etapa de diligencias.
Mientras que la ciudadana Yaritzia Citlally García Salgado, denunció a la consejera presidenta del Impepac al incurrir en faltas graves derivado de la designación contraria a los ordenamientos legales del Director de Presidencia del organismo, y del Secretario Ejecutivo, así como la propuesta del Director Ejecutivo de Administración y Financiamiento.
En 2018 la exconsejera, Xitlali Gómez Terán promovió la queja UT/SCG/PRCE/XGT/CG/34/2018 argumentando una afectación y obstrucción al desempeño del cargo que como consejera fungía, así como omisión o descuido en la conducción del Instituto