En 2018, un grupo de voluntarios se dio a la tarea de sumarse a la restauración del acueducto de la Exhacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, del municipio de Cuautla. Este proyecto, al que en cuatro años se han sumado ciudadanos cuautlenses y de la región y voluntarios internacionales, ha logrado restaurar más de 10 metros de la construcción histórica, que data del siglo XVI, y convertir el acueducto en un nuevo atractivo turístico y deportivo.
Así lo expuso Nicolás Aguilar Osorio, director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), asociación que encabeza el proyecto de restauración, conservación y puesta en valor del inmueble. De acuerdo con Aguilar, el acueducto tiene una longitud de un kilómetro y medio, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió que el voluntariado interviniera 27 metros. De ese tramo, la restauración presenta un avance del 40 por ciento.
“Es importante mencionar que ese es un trabajo que no tiene término, que no hay un contrato ni tiempo límite, sino que se va realizando de acuerdo con los recursos que se van obteniendo, tanto humanos como financieros, pero la puesta en valor es muy amplia y se ha derivado en acciones de trabajo comunitario”, explicó Aguilar.
Desde finales de 2018, los voluntarios han llevado a cabo talleres relacionados con la obtención de materiales, mamposteo, limpieza y, adicionalmente, en una nueva propuesta de intervención de uno de los arcos. Para el director operativo de la AMVIAC, se trata de un proyecto integral que ha llevado a convertir al acueducto en un nuevo punto de interés para visitantes, artistas y deportistas, y que podría replicarse en otros sitios históricos.
“Hay muchas cosas que han derivado y no necesariamente tienen que ver con la cuestión material de la restauración, ya que se trata de un proyecto integral, turístico, que se pretende detone en el desarrollo turístico de la región de El Hospital”, dijo.