Luego de que el Congreso del estado aprobara un dictamen para aumentar el castigo al maltrato animal en Morelos, la representante de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos AC, Violeta Rivera Luna, consideró necesario que en el municipio de Cuautla se concrete la aprobación del Reglamento de Protección y Trato Digno a Animales Domésticos, proyecto que se originó en la administración local 2015-2018 pero que no fue retomado por la administración a cargo de Jesús Corona Damián.
“Necesitamos que se concrete porque primero empezamos aquí en Cuautla y si no se tiene que seguir a otra instancia, que sería la estatal y si no la federal. Es necesario, porque tiene que hacerse aquí, en Cuautla”, dijo la activista.
En la administración 2015-2018, esta asociación civil, junto con otras organizaciones dedicadas a la protección animal, contribuyó a desarrollar un proyecto de reglamento que fue entregado al cabildo y, en su momento, aprobado por mayoría para su publicación. No obstante, las agrupaciones quedaron a la espera de que se realizaran adecuaciones antes de que viera la luz en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
Hoy Violeta Rivera Luna detalla que uno de los temas que quedaron pendientes fue la definición de las multas que se aplicarían a quienes no cumplieran con el reglamento, aspecto que habrá de ser resuelto por la tesorería.
“Nada más se está esperando a que la tesorería apruebe las multas”, dijo.
A la espera de que Rodrigo Arredondo López, presidente municipal electo, asuma sus funciones, Rivera aseguró que durante su campaña tuvieron una reunión con el candidato morenista, quien se comprometió a trabajar a favor de la vida digna de las mascotas y del reglamento.
“Tuvimos unas pláticas con él, como con todos los candidatos, y se comprometió a hacer algunos cambios”, dijo.
La semana pasada, el Pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen que reformó diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos y de la Ley Estatal de Fauna en materia de crueldad animal, estableciendo penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas 50 a 500 unidades de medida y actualización diaria vigente. En caso de reincidencia, la pena podría incrementarse hasta en dos terceras partes.