Acta de defunción de Emiliano Zapata será entregada al INAH

En el 2019 se dio a conocer que se encontraba extraviada, aunque después apareció en una oficina

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 27 de noviembre de 2021

El documento será entregado al INAH para que lleve a cabo los trabajos de conservación correspondiente de este documento histórico/ Gude Servín | El Sol de Cuautla

El acta de defunción del general Emiliano Zapata expedida en 1919 y que se encuentra bajo resguardo del ayuntamiento municipal, será entregada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que lleve a cabo los trabajos de conservación correspondiente de este documento histórico.

Así se hizo saber durante la Quincuagésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo en donde se aprobó por unanimidad entregar al Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, el libro que contiene el registro del acta de defunción de Emiliano Zapata.

Esta acta de defunción se había declarado como desaparecida en el 2019, luego de que el bisnieto del general Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, presentara una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal por el extravío del acta de defunción del caudillo del sur, así como del libro de Registro Civil del año 1919 que estaba bajo el resguardo del ayuntamiento de Cuautla.

Desde ese momento se emprendió la búsqueda del documento histórico en el departamento del Archivo Municipal, siendo ésta encontrada en una caja de cartón por parte de los encargados del área y estudiantes que estaban realizando su servicio social; una vez que fue encontrada se entregó a la Sindicatura Municipal para su resguardo.

A dos años se tales hechos, se anunció que será entregada al INAH, cuya transferencia será temporal, ya que solo tiene como objeto que los especialistas de la dependencia federal realicen los trabajos de conservación correspondientes.

Una vez que los trabajos concluyan, el documento será devuelto a las autoridades municipales vigentes de la Ciudad de Cuautla para su resguardo como patrimonio histórico-cultural.

El libro será trasladado a la Ciudad de México por una comitiva custodiada por la Guardia Nacional el 1 de diciembre y será devuelto el 28 de febrero de 2022.