Los casos de acoso psicológico entre alumnos de escuelas del nivel básico incrementaron durante el último ciclo escolar, manifestó Gloria Estefany Beltrán Reyes, integrante del área de prevención del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Señaló que, los jóvenes optan por crear grupos de Facebook o WhatsApp en los cuales exhiben a sus compañeros y ridiculizan mediante imágenes y demás situaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Por lo general cuando escuchamos violencias queremos escuchar que alguien golpeó a otra persona, queremos ver algo que deje una huella o cicatriz en el cuerpo, pero lo que más hemos identificado son aquellas violencias psicológicas que posiblemente muchos de los chicos no hablan, por temor o por vergüenza a ser exhibidos", comentó Beltrán Reyes.
Y agregó: "Hay páginas virtuales en escuelas en donde 'se queman' entre ellos, por ejemplo: 'Quemados Escuela Pedro Juan'. Existen muchísimas páginas en el estado de Morelos de este tipo, en la cual lo que hacen los estudiantes es, si se empiezan a llevar mal con alguien, a tomar fotografías para ridiculizar o incluso fotos íntimas".
Beltrán Reyes sostuvo que este tipo de prácticas se pueden llegar a normalizar entre la comunidad de los estudiantes, por ello realizan conservatorios que tienen el objetivo de aprender a identificar este tipo de conductas.
"Tenemos dos objetivos, que las identifiquen: si alguna vez la han recibido, si alguna vez han sido víctima de humillación, de maltrato, de chantaje, etcétera, para buscar ayuda psicológica", concluyó.