El secretario del Consejo Mexicano de Psicología, Samuel Islas Ramos aseguró que las escuelas de Cuautla están presentando un incremento considerable de casos de acoso escolar, lo que hace necesario un nuevo diagnóstico en torno a las problemáticas presentes en el sector estudiantil para "construir una nueva sociedad que tanto nos urge".
De acuerdo con el psicólogo, quien trabaja en Cuautla y cuyo equipo brindó conferencias en planteles educativos para atender el acoso escolar en las instituciones, los casos de acoso escolar van al alza desde la pandemia, debido a las situaciones que enfrentaron los niños y adolescentes en sus hogares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Después de la pandemia, todo se intensificó muchísimo. Lo que sucedió es que en ese tiempo algunos vieron morir a sus padres, sufrieron de abuso sexual, violencia extrema. Imaginemos a esos niños que ahorita están en la primaria, en la secundaria o en la universidad, si eran adolescentes, y cómo están reaccionando ahorita. Obviamente es parte del problema, y es grave", dijo Islas Ramos.
Mencionó que el Consejo Mexicano de Psicología, así como la clínica Ágora, de la que está al frente, están dispuestos a colaborar con las autoridades educativas para atender esta problemática, como ya lo hacen al colaborar con algunas instituciones locales, pero no en todas.
"Hay un montón de problemas, y nosotros como psicólogos independientes podemos ir apoyando, pero no hay nada como que hagamos una investigación", dijo, planteando la necesidad de un diagnóstico que contribuya a clarificar lo que está ocurriendo en las escuelas y atender las conductas que pueden ser perjudiciales en el ámbito social.
"El primer punto es realizar un diagnóstico real", reiteró.